coronavirus

Aragón adelanta a la medianoche el cierre de la hostelería y a las 2.00 el del ocio nocturno

La consejera de Sanidad detalla las nuevas restricciones que se aplicarán tras su publicación en el BOA este martes. Se reduce a diez el número de personas por mesa, así como el de los grupos de trabajo en los gimnasios, y se prohíbe el consumo de bebida y comida en cines o teatros.

Sira Repollés, en su comparecencia junto a Mayte Pérez
Sira Repollés, en su comparecencia junto a Mayte Pérez
Javier Escriche

La consejera de Sanidad, Sira Repollés, ha analizado este lunes desde Teruel la subida de los contagios de coronavirus en Aragón en los últimos días y ha detallado las nuevas restricciones de aforo y horarios que aplicará el Gobierno aragonés tras su publicación en el BOA, este martes, en un intento de frenar el crecimiento desbocado de los positivos. En el fin de semana de Navidad ascendieron a más de 3.200

Las limitaciones entrarán en vigor en la medianoche del martes al miércoles tras haberse negociado con Asturias, Cantabria, La Rioja, Navarra y País Vasco para su implantación "homogénea" en las comunidades del norte. Según Repollés, son medidas consensuadas con las comunidades con incidencia de contagios nunca vistas, algunas con 1.500 casos por 100.000 habitantes a 14 días, que presentan una situación epidemiológica similar con el fin de generar "certidumbre" y evitar que la movilidad entre territorios se guíe por las restricciones que tengan unas comunidades u otras.

Estas son las nuevas medidas que adopta Aragón por el avance de la covid

Repollés ha anunciado que se adelanta a las doce de la noche el cierre de los establecimientos de hostelería, así como el de las sociedades gastronómicas, peñas, y todo establecimiento donde ser sirvan comidas o bebidas. Además, se establece una ocupación máxima de 10 personas por mesa en interior y exterior, con 1,5 metros de distancia entre mesas. Y, como avanzó Javier Lambán la semana pasada, no se podrá consumir de pie en la barra.

Respecto al ocio nocturno, el cierre de los locales se adelanta a las 2.00. En el interior, el consumo en mesa será de un máximo de 10 personas y deberá haber separación de la zona de baile. 

Además, se pedirá el pasaporte covid en los actos de más de 250 personas en el interior y 500 en el exterior. Y en los gimnasios, los grupos de trabajo en interior no podrán sobrepasar las diez personas.

Estas son las principales medidas:

Nuevas restricciones en Aragón
Nuevas restricciones en Aragón
HA

Además, la consejera Sira Repollés ha anunciado un cambio en los protocolos para descongestionar la saturación de la Atención Primaria al tener que realizar PCR, vacunaciones, . Así,  Aragón ha revisado también los criterios de investigación de contactos de positivos de covid-19, de modo que solo se realizará el rastreo en convivientes, mayores de 65 años, personas vulnerables (embarazadas y crónicos), personas que vivan en residencias y trabajadores sanitarios y sociosanitarios.

Según la consejera, al igual que está pasando en otras comunidades autónomas, podrían considerarse válidas pruebas positivas de covid-19, de manera que no se necesite confirmación de PCR. En este sentido, se ha referido a las pruebas que hacen las farmacias y sirven para expedir el certificado covid. No obstante, estas nuevas instrucciones se publicarán próximamente. 

Así hemos seguido la rueda de prensa:

Placeholder mam module
Comparecencia de Sira Repollés y Mayte Pérez por la evolución de la covid-19 en Aragón
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión