Sánchez matiza el uso de la mascarilla en exteriores añadiendo algunas excepciones tras las quejas de varias comunidades

Tras las quejas de los presidentes de varias comunidades, Sánchez ha matizado que habrá excepciones al uso obligatorio en espacios abiertos como hacer deporte o cuando una persona esté "en el campo".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
SERGIO PÉREZ

Aunque el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hecho una cerrada defensa de las mascarillas como "herramienta eficaz" para prevenir el coronavirus, sobre todo porque la variante ómicron es altamente contagiosa, tras las quejas recibidas por parte de diversos presidentes de las comunidades autónomas -Lambán entre ellos- por la implantación de la obligatoriedad de la mascarilla en exteriores, Sánchez ha precisado que su uso a partir del día 24 será obligatorio dentro de lo "razonable", así que no habrá que llevarla en espacios naturales o haciendo deporte.

En la rueda de prensa posterior a la Conferencia de Presidentes celebrada de manera telemática desde el Senado, ha explicado que la obligatoriedad para el empleo de la mascarilla será temporal y ha asegurado que la medida ha sido reclamada por una "amplísima mayoría" de los presidentes con los que hoy se ha entrevistado.

Eso sí, ha matizado que habrá excepciones al uso obligatorio en espacios abiertos, porque dentro de lo "razonable" y "racional" no hará falta llevar mascarillas al hacer deporte o cuando una persona esté "en el campo o en un espacio natural" o esté paseando solo o acompañado de alguien a una distancia "prudencial" de 1,5 metros.

El consejo de ministros extraordinario aprobará un "refuerzo de recursos humanos", a través de la contratación de personal sanitario jubilado

Para Sánchez, esta protección no solo está recomendada por la comunidad científica, sino que recoge el "testigo" casi unánime de la mayorías de gobiernos autonómicos. 

Por otro lado, y respecto a la celebración de cabalgatas de Reyes, ha dicho que el año pasado, cuando no había vacunas, se celebraron y este los niños y sus familias también podrán disfrutar de ellas, siempre sin olvidar protegerse con las mascarillas y evitando grandes aglomeraciones.

"Yo creo que nuestros niños y nuestras niñas se merecen unas cabalgatas este año y el Gobierno de España trabajará para que así sea", ha apuntado.

REFORZAR LA VACUNACIÓN CON MILITARES

Asimismo, el jefe del Ejecutivo ha propuesto reforzar los dispositivos de vacunación con equipos de las Fuerzas Armadas, así como poner a disposición hospitales de la Red Sanitaria Militar, según aseguran fuentes gubernamentales.

En este contexto, el presidente ha planteado la intensificación y aceleración del proceso de vacunación y ha puesto encima de la mesa los siguientes objetivos: Que el 80% de la población entre 60 y 69 años esté vacunada con la tercera dosis antes de que finalice el año; que el 80% de entre 50 y 59 años lo esté en la semana del 24 de enero y que el 80% de entre 40 y 49 años tenga la dosis de refuerzo en la primera semana de marzo.

Además que el 70% de los niños entre 5 y 11 años cuente con la primera dosis pediátrica en la semana del 7 de febrero y que el 70% tenga la segunda dosis pediátrica en la semana del 19 de abril. 

CONTRATAR PERSONAL SANITARIO JUBILADO

Otra de las medidas que Sánchez ha trasladado a los presidentes autonómicos ha sido la de la contratación de personal sanitario jubilado y prejubilado y habilitación para la contratación de profesionales con título de especialista obtenido en Estados no miembros de la Unión Europea.

Es más, fuentes de la reunión señalan a Europa Press que Sánchez ha informado a los mandatarios autonómicos que el consejo de ministros extraordinario de mañana aprobará un "refuerzo de recursos humanos", que se articulará a través de la contratación de este personal sanitario jubilado.

La idea del Gobierno, según Sánchez, es la de aumentar el número de profesionales sanitarios disponibles y mejorar sus condiciones laborales, reduciendo la temporalidad por debajo del ocho por ciento.

TEST COVID

En cuanto a los tests covid, Sánchez ha informado a los presidentes autonómicos que se emitirán autorizaciones temporales para permitir la venta en farmacias de determinados test de antígenos de uso profesional para que estén a disposición de toda la población.

También ha recordado que las personas que hayan tenido contacto directo con un contagiado no deberán realizar la cuarentena en caso de estar vacunadas con pauta completa, y que, a partir del 1 de febrero, el Certificado Covid tendrá un caducidad de nueve meses desde la fecha de la administración de la última dosis. 

REUNIR A LOS PRESIDENTES DURANTE LA SEXTA OLA

Otro de los puntos sobre los que ha versado la intervención inicial de Sánchez ha sido la de proponer reuniones periódicas de la Conferencia de presidentes mientras dure esta sexta ola. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión