coronavirus

El TSJA avala el pasaporte covid en ocio nocturno, eventos, residencias y hospitales y lo tumba en gimnasios y restauración

Tampoco da su visto bueno a su ampliación en teatros, pero sí que lo permite en salas de juegos.  

Pasaporte covid para entrar en El Alcoraz para el partido SD Huesca-Real Valladolid
Pasaporte covid para entrar en El Alcoraz para el partido SD Huesca-Real Valladolid
Rafael Gobantes | Ra

El Gobierno de Aragón finalmente podrá ampliar la exigencia del pasaporte covid a celebraciones sociales que tengan lugar en establecimientos de hostelería, siempre y cuando participen más de 10 personas. También se deberá pedir en las salas de juego y apuestas y a las personas que acudan a residencias y hospitales a visitar a enfermos o residentes. 

En el auto emitido por el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) este viernes por la mañana, se da el visto bueno a estas ampliaciones, pero no se acepta su exigencia en gimnasios, cines, teatros y tampoco en los establecimientos de hostelería y restauración con un aforo superior a 50 personas

Todo ello  no afecta a la decisión emitida el pasado 3 de diciembre cuando ya se contó con el beneplácito de los jueces para implantar la exigencia del certificado para acceder a establecimientos de ocio nocturno y eventos multitudinarios que superaban las 500 personas en el interior y el millar en el exterior. En estos casos casos además se deberá tener un permiso previo de la Administración y un plan de prevención. Todas estas cuestiones estarán en vigor hasta el próximo 8 de enero. 

Los magistrados fundamentan el visto bueno a la ampliación del uso del pasaporte covid en celebraciones a que se define el número de personas -una de las cuestiones por las que se echó por tierra en el auto emitido el pasado día 3- y, además, recalcan que el contexto de este tipo de encuentros puede suponer "una lógica relajación de las medidas de contención". Respecto a su ampliación a residencias y hospitales, inciden en que se debe a la "vulnerabilidad de los pacientes". 

Por el contrario, no lo aceptan en el resto de espacios por que la Administración, aunque expone un incremento de la incidencia, "no refleja ni permite tener una idea exacta del impacto o estrés del sistema sanitario". Además, aseguran que desconocen qué efectos tiene en la situación epidemiológica la práctica deportiva en gimnasios y las actividades como el cine o teatro. 

Menos aún llegan a conocer, apuntan, "el motivo por el que se hace necesaria" en establecimientos de hostelería. En el auto hecho público se recalca el desconocimiento sobre si la DGA ha planteado otras medidas de "menor impacto en los derechos fundamentales" como mecanismos de control de aerosoles en espacios cerrados. 

Esta decisión se produce después de que Aragón encadene tres días consecutivos con más de un millar de contagios, siendo este viernes el de máxima incidencia, al superarse los 1.300 positivos.  La consejera de Sanidad, Sira Repollés, ha manifestado su preocupación por el empeoramiento de la situación. "Siempre consuela pensar que el sistema sanitario está aguantado. Estaremos muy pendientes de lo que pase en los próximos días", ha apuntado. Ha descartado, no obstante, pronunciarse sobre el auto y si la decisión de la Justicia conllevará medidas adicionales para contener la tendencia al alza de la curva epidemiológica de Aragón. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión