Aragón
Suscríbete

ARAGON

El TSJA solo permite exigir el pasaporte covid en Aragón hasta el 8 de enero en discotecas y actos multitudinarios

El Tribunal Superior de Justicia de Aragón  resuelve las medidas cautelares y deja sin efecto la posibilidad de pedir la acreditación de vacunación en celebraciones o reuniones en restaurantes.

Una persona muestra su pasaporte covid en la entrada de una discoteca.
Una persona muestra su pasaporte covid en la entrada de una discoteca.
Ep

El Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) ha decidido mantener el pasaporte covid en Aragón hasta el fin de las vacaciones de Navidad, el próximo 8 de enero. Tal y como pretendía el Gobierno aragonés, se podrá exigir la acreditación de estar vacunado o haber dado negativo en una prueba reciente en establecimientos de ocio nocturno, en espacios cerrados con un aforo de más 500 personas y en los exteriores, cuando el número de personas supere el millar.

Sin embargo, el auto del TSJA no permitirá solicitar el pasaporte covid en celebraciones y reuniones que se lleven a cabo en bares y restaurantes. Según los magistrados, esta excepción obedece a la falta de concreción en cuanto al número de comensales o asistentes de la orden dictada el pasado 23 de noviembre por el Gobierno aragonés.

La Sala de lo Contencioso Administrativo recuerda que lo que está haciendo es dictar una medida cautelar sin entrar en el fondo del recurso presentado por la Asociación Eleuteria, ya que eso lo hará cuando dicte la sentencia.

El tribunal achaca a la administración autonómica la falta de concreción de su orden y argumenta que una limitación de derechos no se puede mantener sine die en el tiempo. En cualquier caso, han sido los propios magistrados quienes han decidido fijar el 8 de enero de 2022 como fecha máxima para poder exigir el pasaporte covid en Aragón, sin haberse dirigido antes a la DGA para solicitarle que determinara el posible plazo.

El TSJA argumenta que "se antoja de absoluta desproporción que esta concreta medida se instaure por un período de vigencia tan general y amplio como el dejarlo a la declaración institucional de fin de pandemia, declaración que no responde a categoría que obedezca en su declaración o finalización a procedimiento ninguno, conforme a normativa ninguna, ni sanitaria, ni de seguridad nacional ni de protección civil. En definitiva, se establece con una extensión temporal tal, que puede tenerse por indefinida, y sin perjuicio de que conforme al artículo 19 de la ley 3/2020, decida unilateralmente la Administración otra cosa. Entendemos por ello que las medidas, en cualquier caso, no podrán tener una duración superior a la que diremos, que consideramos suficiente a los efectos aquí pretendidos".

Reacción de la DGA

En opinión del Gobierno de Aragón es importante que el TSJA haya dado el visto bueno al pasaporte covid en lugares sensibles porque “nos encontramos en un momento complejo por las elevadas cifras de contagios en la comunidad y se hace necesario adoptar medidas para tratar de controlar al virus”. Según la DGA, en ese contexto, “el pasaporte, la vacunación y la responsabilidad son nuestras mejores armas, de cara a las fechas del puente y la Navidad”.

El Gobierno de Aragón está estudiando las resoluciones jurídicas para adoptar las medidas necesarias acordes con el difícil contexto actual

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión