Aragón insiste en pedir el pasaporte covid en cines y hostelería y Zaragoza suspende los cotillones en los espacios municipales

El Gobierno de Aragón advierte de que usará las herramientas que considere necesarias para proteger la salud de la población. pero sin concretar nuevas restricciones pese a los 1.300 casos más.

Sira Repollés, consejera de Sanidad.
Sira Repollés, consejera de Sanidad.
José Miguel Marco

El Gobierno de Aragón muestra su respeto por la decisión del TSJA y valora los "avances" que supone, si bien considera que para contener el incremento de contagios sigue siendo necesaria su extensión a la hostelería con aforo superior a las 50 personas, a los gimnasios y a los cines y teatros donde se permita el consumo de comida y bebidas. Así valora la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) que estima, pero solo parcialmente, sus peticiones. 

Insiste la DGA en que el departamento de Sanidad, que analiza a diario la situación epidemiológica, "usará las herramientas que considere necesarias para proteger la salud de la población", pero sin concretar restricciones. Con la asunción parcial de las peticiones de la DGA, no queda claro si el Ejecutivo autonómico impondrá o no restricciones de horarios y de movilidad en localidades como Jaca y Huesca, donde la incidencia está desbocada.

Sí va a adoptar medidas el Ayuntamiento de Zaragoza, que ha decidido denegar los permisos para celebrar actos festivos de Nochevieja en recintos y equipamientos municipales y prevé no celebrar el tradicional cotillón de la plaza del Pilar. El Consistorio había trasladado la información de todos estos eventos a la Subdirección Provincial de Salud Pública de Zaragoza del Gobierno de Aragón, quien ha considerado que, “aunque por el número de participantes no se precisa de autorización sanitaria, las circunstancias epidemiológicas actuales en nuestro territorio hacen totalmente desaconsejable la celebración de eventos de riesgo como los que se plantean (público numeroso, actividad de baile, consumo de alcohol, horario prolongado...)”.

El Área de Participación y Relación con los Ciudadanos había remitido la notificación y características de los distintos eventos de Nochevieja solicitados por entidades de la ciudad para su celebración en pabellones y equipamientos municipales, muchos de ellos en los barrios rurales de la capital. Este jueves se recibió la respuesta de las autoridades sanitarias y siguiendo estas directrices, como así se ha realizado durante toda la crisis sanitaria, el Gobierno municipal en su reunión de esta mañana ha considerado denegar los permisos que se tramitaban para este tipo de celebraciones.

Asimismo, Zaragoza Cultural ha realizado la misma consulta a las autoridades sanitarias del Gobierno de Aragón en lo referente al cotillón de Nochevieja en la plaza del Pilar y, aunque se está a la espera de recibir la notificación oficial, la Subdirección Provincial de Salud ya ha adelantado a los gestores municipales que las directrices serían las mismas que las anteriores. Con todo ello, el Ayuntamiento también suspende el reparto de uvas y el concierto previsto en la plaza del Pilar para Fin de Año.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión