Coronavirus en Aragón

Sanidad priorizará a los mayores de 60 en la tercera dosis, que se pondrá desde los 50 años

La DGA incluirá esta franja etaria cuando se apruebe en la Interterritorial. Aragón suma mil casos y Repollés admite su preocupación por la presión hospitalaria.

Fotos de los sanitarios recibiendo la tercera dosis de la vacuna conta la covid
Aragón priorizará a los mayores de 60 años en las dosis de refuerzo de la vacuna contra la covid.
Toni Galán

Aragón priorizará a los mayores de 60 años en las dosis de refuerzo de la vacuna contra la covid. En el momento en el que el Consejo Interterritorial de Sanidad apruebe que se incorporen las franjas de 50 a 59 y los vacunados con Astra Zeneca, también lo hará, aunque esperará a que "se vayan liberando las agendas de estos de 60 años, donde se avanza a un buen ritmo de vacunación". La consejera de Sanidad, Sira Repollés, recordó que "el efecto sobre la inmunidad es más importante cuanto mayor es la edad" y las estrategias se aplicarán en función de los recursos y las vacunas disponibles.

El Gobierno aragonés será "muy respetuoso con las estrategias fijadas" y se seguirá acompasando con el resto de las comunidades autónomas. Lo pidió este miércoles la ministra de Sanidad, Carolina Darias, que insistió en la importancia de que "las dosis de refuerzo a los mayores de 60 llegen antes de navidades".

Por la mañana, Repollés había recordado que en Aragón hay "muchas líneas abiertas de vacunación, tanto frente a la gripe como a la covid, de primeras, segundas y terceras dosis, y en muchas franjas de edad".

El colectivo de entre 50 y 60 cumple ahora seis meses desde que recibió la segunda dosis y este es el periodo en el que la mayoría de los estudios estima que se produce un descenso en la eficacia vacunal. Por tanto, quienes tienen entre 40 y 49 años deberán esperar a enero o a febrero para pincharse por tercera vez, aunque la Unión Europea pidió hace tres semanas que este grupo, e incluso todos los mayores de 18 años, reciban la dosis extra cuanto antes.

Otros mil casos en un solo día

Los casos de covid se mantienen al alza en Aragón. Salud Pública notificó este miércoles 1.005 nuevos contagios, un 56% de ellos asintomáticos y con una positividad que supera el 16%. Las zonas de salud más afectadas siguen siendo las de Valdespartera-Montecana, con 50 nuevos contagios, seguida de Jaca, con 35; Santa Isabel, con 30 y el centro de salud Perpetuo de Huesca, con 29.

La incidencia acumulada a 14 días se sitúa ya en 772,38 casos por cada 100.000 habitantes, por encima de la media española, de 441,69. "Estamos subiendo la incidencia día a día, con incidencias superiores al resto de España (es la tercera región con las tasas más altas, por detrás de Navarra y La Rioja). La previsión es que aunque se observa cierta ralentización en el crecimiento de los casos todavía vamos a estar subiendo unos días hasta alcanzar el pico", señaló Repollés, antes de su una visita a la Unidad de Ictus del Hospital Clínico Lozano Blesa, que cumple un año de su apertura.

La previsión de la curva epidémica es que "siga subiendo un poquito, aunque a un ritmo menor, y que alcancemos el pico y a lo largo de este fin semana o la próxima semana iniciemos un descenso lento", admitió. Las previsiones "son difíciles" en este contexto, con más del 90% de la población mayor de 12 años vacunada, pero reconoció que en estos momentos lo que más preocupa es la presión hospitalaria. "Aunque no es preocupante se ha empezado a notar incremento en la presión hospitalaria. En estas fechas no solo es la covid, sino que todas las patologías respiratorias se incrementan. Si la presión hospitalaria ya aumenta sin pandemia, si crece la covid este mes de diciembre es realmente conflictivo", dijo.

Presión en hospitales y centros

La consejera se refirió en concreto al Hospital San Jorge de Huesca que sufre "un incremento de la presión hospitalaria, tanto en hospitalización convencional como en uci". Recordó que en otras ondas epidémicas con estas incidencias la situación era "muchísimo más comprometida".

"En estos momentos, la tensión sobre todo está soportada por los equipos de Atención Primaria, que tienen que atender los rastreos, más la realización de las PCR y la campaña de vacunación", admitió, y aprovechó para agradecer a estos equipos su compromiso y disposición. La preocupación adquiere tintes más graves ante "fechas tan comprometidas" como las Navidades.

El Hospital Royo Villanova afrontó una alta presión asistencial el pasado puente de la Constitución, con numerosos pacientes en Urgencias y en planta, que se ha prolongado hasta este martes, cuando la situación "se ha corregido de manera importante", adelantó el gerente del Sector I, Javier Marión. "Son situaciones puntuales que en este hospital se producen periódicamente", pero que los profesionales solventan con "esfuerzo y profesionalidad". "En esta época -dijo- siempre hay una situación de tensión en los hospitales y probablemente con la covid un poco más".

Respetar los permisos laborales

De cara a la Navidad, Marión aseguró que se va a intentar respetar los días de permiso de los hospitales: "Es fundamental que los trabajadores puedan descansar para que puedan trabajar en condiciones de cierta normalidad". Hay que tener en cuenta, añadió, que en la época navideña "baja considerablemente la actividad quirúrgica programada" y "el conjunto del hospital está menos ocupado".

Por su parte, el director del Hospital Royo Villanova, Javier Moreno, reconoció que han estado haciendo "encaje de bolillos" para hacer frente al incremento de la presión asistencial e "intentar que todos los pacientes tuvieran cama y estuvieran bien atendidos" y que el incendio ha sido "una piedra más en el camino". En estos momentos, hay 230 pacientes ingresados en el Royo Villanova, que cuenta con una capacidad total de 260 camas. Tal y como reconoció Moreno: "Lo estamos sobrellevando de la mejor manera posible". El lunes, dijo, se derivó a 21 pacientes y el resto de días a una media de cinco o seis aunque, según aclaró, muchos de ellos van al Hospital Provincial, que forma parte del mismo sector sanitario.

Los antígenos ayudan al control

Mientras los casos siguen al alza, los test de antígenos se disparan en las farmacias. Repollés valoró que es un sistema que "está ayudando en el control de la pandemia en un momento de altísimas incidencias". "Muchas personas recurren a esta herramienta y es beneficioso para el despistaje de los casos de covid de poca entidad. No olvidemos que existe disposición y normativa de que si el test es positivo en las farmacias hay que comunicarlo a Salud Pública y realizar nuevas pruebas en el centro de salud, por lo que contar con las farmacias no implican infradiagnóstico, sino lo contrario", dijo.

Respecto a los refuerzos que reclaman sindicatos y profesionales, Repollés afirmó que se intentarán "arbitrar" todos "los que sean necesarios". "Partimos de una base de déficit de especialistas. No obstante, siempre hemos dicho que los recursos los tenemos que adaptar a las circunstancias particulares y a la curva. Si en estos momentos se necesita un refuerzo en el hospital de Huesca o en el centro de salud de Huesca, como ya se hecho otras semanas, se harán", concluyó.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión