expertos de la ponencia de vacunas

Sanidad avala la dosis de refuerzo de la vacuna contra el coronavirus a mayores de 50 años y a vacunados con Astrazeneca

Mañana será cuando los directores generales del Ministerio y las comunidades estudien esta propuesta que, recuerdan fuentes de Sanidad, puede ser ratificada o modificada.

Inmunización en el Miguel Servet. Alrededor de 3.000 sanitarios de este centro ya han recibido la tercera dosis contra la covid
Inmunización en el Miguel Servet. Alrededor de 3.000 sanitarios de este centro ya han recibido la tercera dosis contra la covid
Guillermo Mestre

Los expertos de la ponencia de vacunas han recomendado este miércoles ampliar las dosis de refuerzo a los mayores de 50 años y a los vacunados con AstraZeneca, en su mayoría fueron trabajadores esenciales de menos de 55 años, una propuesta que aún debe valorar mañana la Comisión de Salud Pública.

Así lo ha anunciado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en la que ha hecho un llamamiento a las comunidades a la "acción conjunta" y a dar un "mensaje unívoco" de que "debemos seguir vacunándonos todo el país".

Los expertos de la ponencia han estudiado ampliar la población que recibirá un recuerdo contra la covid después de que la Xunta de Galicia empezara a citar esta semana a las personas de entre 50 y 59 años sin que la tercera dosis haya sido aún aprobada por la Comisión de Salud Pública.

Y han hecho una doble propuesta: dar a tercera dosis a los mayores de 50 y a los vacunados en su día con AstraZeneca, que en su mayoría fueron trabajadores esenciales de menos de 55 años.

Mañana será cuando los directores generales del Ministerio y las comunidades estudien esta propuesta que, recuerdan fuentes de Sanidad, puede ser ratificada o modificada.

No obstante, Darias ha insistido en que la prioridad es acabar de dar las dosis de refuerzo a los mayores de 60 antes de navidades y vacunar a aquellos que aún no lo han sido. 

Récord de contagios de coronavirus desde julio

La transmisión del coronavirus sigue en escalada al registrarse un aumento de 29 puntos en la incidencia, hasta los 441 casos por cada 100.000 habitantes, tras una jornada en la que se han notificado 27.140 casos (26.136 ayer), con diez comunidades ya en riesgo muy alto de trasmisión (más de 500 puntos). Se trata de la cifra más alta registrada en España desde el mes de julio.

Además, en las últimas 24 horas se han notificado 77 fallecidos (en la jornada previa se consignaron 58 decesos), según los datos del Ministerio de Sanidad, que revelan que cada vez son más las comunidades con el semáforo covid en máxima precaución por contagios.

Por su parte, Salud Pública ha notificado 1.005 contagios por covid-19 en Aragón correspondientes al martes, 339 más que la jornada anterior, con una positividad del 16,29 % resultado de 6.171 pruebas diagnósticas.

Según los datos definitivos publicados este miércoles en el Portal de Transparencia del Gobierno de Aragón, 690 contagios se han notificado en la provincia de Zaragoza, 213 en la de Huesca y 96 en la de Teruel, y en seis no está identificada la provincia.

España se encomienda a la vacunación

El Ministerio de Sanidad considera que la alta cobertura vacunal permite todavía no tomar nuevas medidas para frenar la escalada de casos a las puertas de la Navidad, pero sí ha querido dejar claro que "no todo se tiene que dejar a la vacunación" y hay que acompañarlo de medidas de autoprotección.

"Sabemos la fórmula: vacunar, vacunar y vacunar y prevenir, prevenir y prevenir, sea cual sea la variante o la letra del alfabeto griego: mascarillas, distancia social, maximizar la ventilación", ha zanjado la ministra de Sanidad en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo Interterritorial de Salud.

Lo ha hecho al ser preguntada por la advertencia del Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) de que la vacunación por sí sola no es suficiente para detener el impacto de la variante ómicron y es preciso acompañarla de medidas "fuertes" para reducir su transmisión y aliviar la sanidad pública.

No es que las vacunas no sean eficaces, más al contrario, "la efectividad de las vacunas contra los resultados severos causados por delta sigue siendo alta, por lo tanto, la vacunación sigue siendo un componente clave para reducir el impacto de ómicron y abordar la circulación de delta", la variante que por ahora predomina en el continente.

Las vacunas han salvado casi medio millón de vidas, por lo que los países "deben intensificar los esfuerzos" en completar pautas en las personas que aún no han sido vacunadas o en las que solo lo están parcialmente, así como para administrar dosis de refuerzo a todas las personas "lo antes posible". 

Darias no se pronuncia sobre restricciones para la Navidad

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, no ha querido pronunciarse sobre unas posibles restricciones del Gobierno de cara a las Navidades para frenar la expansión de la variante Ómicron y ha recordado la importancia de la "cultura del cuidado".

En su intervención ha esquivado, hasta en dos ocasiones, las preguntas de los periodistas sobre posibles restricciones sanitarias y se ha limitado a recordar la importancia de seguir las recomendaciones de protección frente al covid, como el uso de mascarillas y la distancia social.

De hecho, algunas Comunidades Autónomas como La Rioja o Murcia, ya han aplicado medidas como el límite de aforos en los espacios cerrados o restricciones de movimiento incluso en los espacios abiertos. Además, muchas otras ya han comenzado a exigir el pasaporte Covid para acceder a la hostelería o a locales de ocio.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión