coronavirus

Salud Pública recomienda vacunar primero a los niños de alto riesgo

El último documento oficial reconoce que el grupo de 5 a 11 años es el de mayor incidencia ahora por el contagio de adultos. Casi el total de los casos son leves y la mitad, asintomáticos, pero su inoculación puede reducir un 16% la transmisión del virus.

El Gobierno ya tiene contratos con Pfizer y Moderna para 2022 y 2023
El Gobierno ya tiene contratos con Pfizer y Moderna para 2022 y 2023

La comisión de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, en la que se encuentran representadas todas las comunidades autónomas, ha publicado las recomendaciones para la vacunación infantil que comenzará el próximo 15 de diciembre en un primer grupo de  población de 5 a 11 años de edad.

El Consejo Interterritorial ha comunicado el documento elaborado por el grupo de trabajo Vacunación covid-19 en población infantil, de la Ponencia de Programa y Registro de Vacunaciones y aprobado por la Comisión de Salud Pública. En él se han revisado todos los aspectos relacionados con la vacunación en la población infantil menor de 12 años: epidemiología, dinámica de la infección y carga de enfermedad, características de las vacunas disponibles, aspectos ético-legales, sociales u otras consideraciones fundamentales a tener en cuenta. En el documento publicado este viernes se incluye entre las indicaciones que el proceso comience preferiblemente por las personas de alto riesgo y las cohortes de mayor edad (10 y 11 años).  En Aragón se ha anunciado que se inoculará primero a los grupos de 9, 10 y 11 años, los nacidos en 2010, 2011 y 2012.

Las personas pertenecientes a alguno de los grupos definidos con muy alto riesgo (Grupo 7 de la Estrategia) podrán ser priorizadas en la vacunación infantil de forma paralela al avance de la vacunación por cohortes de mayor a menor edad.

El texto señala que se les administrarán dos dosis de Comirnaty (antes, Pfizer) de  presentación pediátrica, con un intervalo entre dosis a partir de las 8 semanas "para conseguir mejor respuesta inmune y mejor perfil de seguridad", se apunta.

Las conclusiones del grupo de trabajo:

1. Vacunación. En España se han administrado más de 76 millones de dosis de vacunas covid-19 y casi el 90% de la población diana ha recibido la pauta completa de vacunación. Además, se han administrado más de 5 millones de dosis de recuerdo a ciertos grupos de población.

2. Casos leves. Los niños de 11 años y menores son el grupo de edad con mayor incidencia de casos actualmente. El análisis epidemiológico del coronavirus en la población entre 5 y 11 años de edad durante la quinta onda pandémica en España, mostró que el 99,7 % de los casos diagnosticados presentaron un cuadro leve siendo la mitad de ellos, incluso asintomáticos. Solo el 0,21% de los casos precisó hospitalización, y el 0,016% requirió ingreso en UCI pediátrica. De los niños y niñas de esta edad hospitalizados durante esta onda, alrededor del 20% presentaba neumonía grave, de los cuales el 45% tenía enfermedad de base. Asimismo, de los 13 casos que ingresaron en UCI más del 50% presentaba alguna enfermedad grave de base, como también la sufría el único caso fallecido.

3. Brotes por adultos. El papel transmisor de la población infantil en la infección por SARS-CoV-2 parece ser menos importante comparado con el papel desempeñado por los adultos. Según los expertos, los estudios de transmisibilidad en centros educativos en países de nuestro entorno, muestran que "se están produciendo pocos brotes en estos centros y que los casos índice suelen ser adultos, sobre todo, no vacunados". El 50% de los brotes que se han producido han tenido menos de 5 casos. En España, el impacto en la actividad educativa de los casos y brotes en el ámbito escolar ha sido bajo durante el curso escolar 2021-2022; las aulas en funcionamiento, que no han tenido que ser puestas en cuarentena, han oscilado entre el 99,9% y 99,7%.

4. Efectividad vacuna. La presentación pediátrica de la vacuna Comirnaty (Pfizer/BioNTech) ha mostrado una eficacia frente a covid-19 sintomático del 90,7% (IC95%: 67,7-98,3) en los ensayos clínicos con niños y niñas entre 5 y 11 años. La reactogenicidad es, en general, inferior a la observada a los 16 a 25 años.

5. Cortar la transmisión. La vacunación en la población infantil "disminuiría la carga de enfermedad en este colectivo y puede disminuir la transmisión en el entorno familiar, en los centros educativos y en la comunidad", señala el texto, contribuyendo a la protección de las poblaciones más vulnerables. Además, un estudio de modelización muestra que países como España, con altas coberturas de vacunación en población adulta, "pueden alcanzar un mayor beneficio para el control de la pandemia con la vacunación infantil, pudiendo reducir hasta un 16% la diseminación del coronavirus".

Estados Unidos e Israel, entre otros, han comenzado a vacunar a la población infantil de 5 a 11 años. En concreto, en Estados Unidos se han administrado más de 5 millones de dosis hasta ahora (a fecha 9 de diciembre). Si bien todavía no se dispone de un análisis de la seguridad de la vacuna tras su uso a gran escala y su relevancia en la vida real, hasta la fecha no se ha generado ninguna señal de alarma sobre la seguridad de la vacunación en estos niños.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión