Aragón amplía la exigencia de pasaporte covid en la hostelería, hospitales, gimnasios y cines, entre otros ámbitos

Repollés anuncia las nuevas medidas, que entrarán en vigor a las 0.00 de este domingo, 12 de diciembre, y estarán en funcionamiento hasta el día 8 de enero.

Sira Repollés y Francisco Javier Falo, en la rueda de prensa de este viernes.
Sira Repollés y Francisco Javier Falo, en la rueda de prensa de este viernes.
Guillermo Mestre

La consejera de Sanidad, Sira Repollés, ha anunciado este viernes la ampliación de la exigencia del pasaporte covid a todas las reuniones en el ámbito de la hostelería que superen los 10 comensales y a aquellos restaurantes con un aforo igual o superior a 50 personas. También se deberá solicitar en los gimnasios, cines, teatros y a aquellas personas que acudan de visita a los hospitales y residencias de la Comunidad. Además, se mantiene su uso en los locales de ocio nocturno, aunque se limita a partir de las 21.00, y los eventos que aglutinen a más de 500 personas en el interior y 1.000 en el exterior.

Estas medidas se toman en aras de “preservar la salud” y contener la evolución de la pandemia, después de que este viernes se hayan vuelto a notificar 664 contagios. Ha señalado que, aunque la séptima ola parece que tiende a la “estabilización”, todos los datos hay que tomarlos con “cautela”, ya que a consecuencia del puente no se tendrá un modelo predictivo fiable hasta “mediados o finales de la próxima semana”. “Todavía no podemos decir que hemos llegado al pico”, ha confirmado.

Loading...

Estas medidas entrarán en vigor a las 0.00 de este domingo y estarán en funcionamiento hasta el día 8 de enero, fecha estipulada por el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TJSA). No obstante, ha adelantado, que dependiendo de la situación paremiológica, podría emitirse una orden posterior con el objetivo de ampliar su duración.

La consejera ha señalado que la vacunación está consiguiendo que la situación “sea diferente” y que la presión en los hospitales sea menor que el año pasado. “Los ingresos en uci van en descenso en comparación con el porcentaje total de hospitalizaciones. Esto demuestra que la vacuna protege contra la enfermedad grave y el fallecimiento”, ha enfatizado. De hecho, uno de los objetivos de la ampliación de la solicitud del pasaporte covid es seguir incentivando la inmunización como ya ha ocurrido en las dos últimas semanas.

Por su parte, el consejero Francisco Javier Falo ha explicado que la autocita para vacunar a los menores de 12 años en Aragón se abre el día 13 y en los días anteriores a las vacaciones de Navidad podrán citarse para la tarde con el fin de poder acudir al centro de salud sin perturbar la asistencia a clase. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión