pasaporte covid

Dónde se debe presentar el pasaporte covid en Aragón: dudas y respuestas

El Gobierno de Aragón ha ampliado los supuestos en los que será obligatorio presentar el certificado covid.

Petición del pasaporte covid a la entrada del Teatro Principal de Zaragoza.
Petición del pasaporte covid a la entrada del Teatro Principal de Zaragoza.
Guillermo Mestre

Aragón se encuentra en una situación epidemiológica con una incidencia a 14 días de 596 casos de coronavirus, datos superiores a la media de española. De manera uniforme a las provincias del norte de España, es Huesca el territorio aragonés con peor situación, en concreto por la transmisión de la covid-19 en Huesca capital y el municipio de Jaca. Una incidencia que ha llevado al Gobierno de Aragón a establecer medidas de control.

Sira Repollés, consejera de Sanidad, informó este viernes de una ampliación de los supuestos en los que será obligatorio presentar el pasaporte covid para mayores de 12 años, que entrará en vigor en la madrugada del domingo a partir de las 00.00 con vigencia hasta el próximo 8 de enero. En cuanto a horarios y aforos no se ponen en marcha nuevas restricciones, con la obligatoriedad de mantener medidas como el uso de mascarilla, la higiene de manos o la distancia social en espacios cerrados o cuando no se respeten las distancias.

¿Si voy a un festival al aire libre para 1.500 personas?

En los eventos de cualquier naturaleza que reúnan a más de 500 personas en interiores o 1000 personas en espacios abiertos será obligatorio presentar el pasaporte covid. Además, la organización deberá contemplar autorización previa y plan de contingencia.

Somos 11 personas no convivientes en la cena de empresa

El control del lugar donde se vaya a celebrar esta reunión deberá exigir la presentación del pasaporte covid a los participantes al tratarse de una reunión civil de más de 10 personas, no convivientes, que tiene lugar en una establecimiento de hostelería y restauración.

Asimismo, este supuesto engloba a celebraciones nupciales, comuniones, bautizos, confirmaciones y otras celebraciones religiosas donde participan más de 10 personas, salvo convivientes.

Tengo una urgencia médica y acudo al hospital

El control del hospital confirmará dicho supuesto personal y, una vez comprobado, no exigirá el pasaporte covid porque solo es obligatorio cuando se trata de una visita a enfermos ingresados o residentes en centros hospitalarios y servicios sociales especializados.

Voy a cenar a un restaurante con capacidad para 60 personas

En este supuesto sí será necesario presentar el pasaporte covid porque todos aquellos establecimientos de hostelería y restauración, así como los de juego y apuestas, cuyo aforo máximo permitido sea superior a 50 personas, deberán exigir el documento.

¿Si voy a tomar algo a un bar a las 21.30?

En el caso de los establecimientos de ocio nocturno y asimilados se requerirá a partir de las 21.00 horas, independientemente del aforo, también será necesario aportar el certificado covid.

Este lunes me apunto al gimnasio

A partir de este domingo incluido todos los gimnasios y equipamientos similares deberán exigir el certificado covid a sus usuarios.

Voy a ver una película al cine

Otro de los supuestos añadidos se refiere a cines, teatros, auditorios y similares, así como espectáculos públicos, actividades recreativas o de ocio, realizadas en espacios cerrados, en los que esté permitido el consumo de comida y bebida. Por tanto, aunque el usuario de estos lugares no consuma bebidas o alimentos, deberá aportar el certificado covid de igual manera que el resto.

Cómo conseguir el pasaporte covid

Existen tres vías para la obtención del pasaporte covid: la pauta de vacunación completa, el certificado de recuperación por covid-19 hasta 180 días después de la infección o una prueba diagnóstica de infección activa negativa realizada por profesionales sanitarios (72 horas en caso de PCR o 48 horas en caso de test rápido de antígenos).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión