En directo: El pasaporte covid se extiende a diversos ámbitos sociales en Aragón para la población mayor de 12 años

La consejera de Sanidad, Sira Repollés, y el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, informan sobre la situación epidemiológica de la Comunidad.

Sira Repollés y Francisco Javier Falo, ante la pantalla con las nuevas actividades para las que se exigirá el pasaporte covid.
Sira Repollés y Francisco Javier Falo, ante la pantalla con las nuevas actividades para las que se exigirá el pasaporte covid.
Guillermo Mestre

La consejera de Sanidad, Sira Repollés, ha anunciado la extensión de la solicitud del pasaporte covid a distintos ámbitos sociales para la población mayor de 12 años. Así, desde las 00.00 de este domingo, 12 de diciembre, será obligatorio el certificado covid para asistir a celebraciones civiles y religiosas que reúnan más de 10 personas; en el ocio nocturno desde las 21.00; en la hostelería, restauración y locales de juego con aforo igual o mayor a 50 personas; en los gimnasios y equipamientos similares; en las visitas a hospitales y centros sociales; en los cines, teatros, espectáculos y similares donde se consume comida y bebida, y cualquier evento que reúna a más de 500 personas en interior y mil en exterior.   

La rueda de prensa se puede seguir a través de Heraldo.es a partir de las 13.00:

Placeholder mam module
Rueda de prensa sobre la evolución de la covid en Aragón, en directo

Se espera que la consejera explique cómo se llevará a cabo el dispositivo para iniciar la vacunación de los menores de 12 años a partir del 15 de diciembre. Ya este jueves, fuentes del Ejecutivo autonómico avanzaron que se realizará preferentemente en los centros de salud y manteniendo el sistema de la autocita que se ha seguido hasta el momento durante la campaña de inmunización contra la covid-19. 

Sin embargo, desde Sanidad puntualizaron que se podrán utilizar otros espacios habilitados actualmente para la vacunación, especialmente en el medio rural donde se utilizan otros equipamientos en lugar del ambulatorio.

Así, a principios de la próxima semana está previsto que Aragón reciba unas 36.000 dosis de la vacuna pediátrica de Pfizer (compuesta por un tercio de la dosis habitual que recibe un adulto) y serán los niños de 11, 10 y 9 años, nacidos en 2010, 2011 y 2012, unos 40.000, con los que se iniciará esta campaña.

Ampliación del pasaporte covid

Por otro lado, según ha podido saber HERALDO, el Ejecutivo autonómico comunicará este viernes la ampliación de la exigencia del pasaporte covid. Por un lado, quiere alargar su vigencia más allá del 8 de enero decretado por el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) en los autos emitidos la semana pasada y, por otro, que se tenga que solicitar en nuevos sectores, como podrían ser restaurantes, residencias, hospitales e incluso gimnasios. Repollés y Falo anunciarán todas las decisiones tomadas para frenar la séptima ola de contagios, con la intención de que puedan estar en vigor desde este fin de semana.

4.193 casos en la última semana

Aragón ha registrado desde el inicio de la pandemia 175.981 casos confirmados, 4.193 de ellos en la última semana, periodo en el que se han notificado otros 17 fallecimientos con una media de edad de 86 años. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión