coronavirus

Las familias aragonesas confían en que con la vacuna de los niños se frenen los contagios

La vacunación comenzará el día 15 entre los menores de 9 a 11 años. Continúan las dudas sobre si será en los centros de salud o en colegios. 

Entrada al colegio Valdespartera I
Entrada al colegio Valdespartera I
Toni Galán

Las familias aragonesas esperaban desde hace semanas que se aprobara la vacunación de los niños de entre 5 y 11 años y confían en que incluir a este grupo etario en la campaña de inmunización ayude a cortar la transmisión y, por ende, a reducir la curva de contagios. "Estamos convencidos de que la vacunación de un porcentaje de población que ahora está excluido contribuirá a mejorar la situación general", apuntaron desde la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de la Escuela Pública de Aragón (Fapar), quienes recordaron que la vacuna es "voluntaria" y que la decisión corresponde "únicamente" a las familias.

En un sentido similar se manifestó Concepción Ibáñez, presidenta de la Federación Cristiana de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Aragón (Fecaparagón): "Estábamos esperando esta noticia y confiamos en que sirva para poder ir avanzando". Recalcó que con la inclusión de los niños en la campaña se reducirán las aulas confinadas y también las cuarentenas de los menores, por lo que "no se perderán tantas clases".

Aunque este año el efecto ha sido menor que el pasado, en las últimas semanas se ha percibido un incremento de los cierres a consecuencia del auge de los contagios en Aragón. Según los últimos datos del Departamento de Educación, desde que empezó el curso se ha puesto en cuarentena a 202 grupos, 51 de ellos en la última semana.

Sanidad y comunidades han aprobado la vacunación infantil a partir del 15 de diciembre

La definición de la estrategia de vacunación generó opiniones contrapuestas. Desde Fapar defendieron la inoculación en los centros de salud, tal y como se ha hecho en el resto de la campaña. "Hasta ahora no se han arbitrado espacios diferentes para otros grupos, por lo que no consideramos que sea necesario hacerlo ahora", expusieron. Por su parte, Ibáñez recordó que en épocas anteriores sí que se han llevado a cabo campañas en colegios y que han funcionado de manera "muy efectiva". "Vacunar en los centros educativos suele ser rápido y cómodo, pero independientemente de dónde se haga, lo importante es que se haya aprobado y que así se pongan más barreras al virus", puntualizó.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión