CORONAVIRUS

El cierre de aulas por covid sigue al alza en Aragón con 51 en la última semana

Desde que se inició el curso se ha puesto en cuarentena a 202 grupos, casi el 70% durante el mes de noviembre.

Regreso a las aulas este lunes en La Rioja, una de las primeras comunidades en comenzar el curso escolar.
Alumnos en un aula .
Abel Alonso/EFE

La elevada incidencia de la covid en Aragón tiene sus efectos en los centros escolares, que en la última semana han sumado 51 aulas confinadas a consecuencia de los positivos detectados. Se trata de la semana con más afección, siguiendo el ritmo del resto de la sociedad. Según los datos facilitados por el Departamento de Educación, desde que comenzó el curso, Salud Pública ha decretado el cierre de 202 aulas en 126 centros educativos. 

La afección empezó siendo casi inexistente, con 38 clases confinadas durante el primer mes. Posteriormente, la tendencia se mantuvo con 25 cierres durante el mes de octubre y, a partir de ahí, fue en aumento y solo en noviembre se han cerrado 139, con una tendencia ascendente. Se trata casi del 70% del total. 

Por niveles educativos, Infantil, con 161, es la etapa con más confinamientos. Esto se debe, principalmente, porque los alumnos no tienen que llevar mascarilla y, por ende, se suele interpretar que todos son contactos estrechos. Las 41 restantes corresponden a Primaria. En este caso, los menores están sin vacunar, lo que también podría favorecer la transmisión. En secundaria, y coincidiendo con la opinión de los equipos directos, los efectos son menores, favorecidos por el uso de la mascarilla y también por la vacunación de buena parte del alumnado y profesorado.

Por provincias, se han cerrado 31 aulas en Huesca, 27 en Teruel y 144 en Zaragoza desde el inicio de curso. En este periodo, ya se han reabierto 146 y solo permanecen en cuarentena 7 en Huesca, 6 en Teruel y 43 en Zaragoza. En la misma semana del curso pasado, el total de las clases cerradas por coronavirus era de 698.

El protocolo sanitario para el curso 2021-2022, recordaron desde el Departamento de Educaicón, se guía por la Orden enviada a los centros ya en junio, que establece la presencialidad total en todos los niveles y enseñanzas y una serie de medidas higiénico-sanitarias que probaron su eficacia el año pasado para evitar contagios y que se han mantenido desde el comienzo de curso. Entre ellas, la obligatoriedad del uso de las mascarillas a partir de los 6 años, tanto en el interior como en el exterior; la ventilación y el uso de gel hidroalcohólico. También se siguen conformando grupos estables de convivencia (GEC) para los niveles de Infantil y Primaria que se pueden ampliar para madrugadores o comedor, procurando que no sobrepasen un mismo curso.

Cuando se cierra un aula, el o los casos positivos no podrán volver al centro educativo hasta el alta epidemiológica indicada por su profesional sanitario de referencia. Por su parte, el resto del alumnado del mismo grupo deberá guardar la cuarentena desde el último contacto con el positivo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión