Algunas claves sobre la vacunación en niños: ¿qué ocurre si han pasado el covid?

Está previsto que la semana que viene comience la vacunación de niños de entre 5 y 11 años, una campaña que tiene algunos puntos en común con la de los adultos.

Una enfermera administra una dosis de vacuna de la gripe a un sanitario en el hospital Miguel Servet de Zaragoza.
Una enfermera administra una dosis de vacuna en Zaragoza.
Agencia EFE | Javier Cebollada

El miércoles de la semana que viene dará comienzo la campaña de vacunación en niños de 5 a 11 años, una noticia que suscitaba interés entre muchos padres en las consultas de los pediatras ya desde hacía meses, tal y como transmitían los facultativos.

Como se ha informado, en la estrategia existen algunas diferencias en comparación con la vacunación de adultos. Por ejemplo, los menores recibirán una dosis menor del fármaco que de la que se inocula a los mayores. Sin embargo, hay otros aspectos que se comparten, como el protocolo en caso de que el menor haya superado la enfermedad. Desde la consejería de Sanidad del Gobierno de Aragón indican que en estos casos la estrategia será como en los adultos, es decir, una sola dosis inicial si han contraído el virus. 

En un documento del Ministerio de Sanidad de finales del mes de octubre sobre la vacunación en la población adolescente se indica que la recomendación, para todas las edades, es una sola dosis si se ha pasado la enfermedad, a partir de las 4 u 8 semanas después de haber sufrido la infección. En caso de que el contagio haya sido tras la primera, la segunda dosis se debe suministrar cuando hayan transcurrido también de 4 a 8 semanas de la infección.

Un aspecto que es diferente es el tiempo que espacia ambas dosis: mientras que en los adultos variaba en función de la marca del suero –pero solía ser de en torno a una veintena de días-, en el caso de los niños serán ocho semanas de diferencia, unos dos meses.

¿Cuándo comienza la vacunación de los niños?

Está previsto que este lunes comiencen a llegar los viales a España, en total unos 3,2 millones de vacunas que se recibirán entre enero y febrero. Esa cifra supone que se pueda inocular con la primera dosis a la práctica totalidad de los niños de entre 5 y 11 años, que suponen 3,3 millones de habitantes. Por su parte, el Gobierno de Aragón ha confirmado que se comenzará por las niñas y niños de 11, 10 y 9 años, que suponen unos 40.000 de menores en la comunidad. Una cuestión que todavía no ha transcendido es dónde será la vacunación, si en los centros sanitarios o en los colegios.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión