vacunas

Vacunación de menores de 12 años: las familias se interesan pero la ciencia aún no se ha pronunciado

En las consultas de pediatría se percibe cierta inquietud por vacunar a los niños nacidos a partir de 2010, algo que está en vías de estudio por algunas farmacéuticas.

Dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech.
Dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech.
VALDRIN XHEMAJ

Este jueves se activaron las agendas para vacunar contra la covid a los niños de entre 12 y 15 años y el viernes fue un día de preguntas en las consultas de los pediatras. "Después de citarse, consultan. Las familias están decididas, pero quieren saber el sentir del pediatra, están convencidos pero buscan que se lo reafirmemos", señala Teresa Cenarro, presidenta de la Asociación Aragonesa de Pediatría de Atención Primaria.

Esa inquietud por vacunar a los niños también se extiende a los menores de 12 años, tal y como hacen saber algunos padres a los pediatras, algo que todavía no está contemplado.  Algunas farmacéuticas ya han iniciado estudios -incluso, con bebés de hasta seis meses- para comprobar la seguridad y efectividad en esa franja de edad. También  557 niños españoles participan en el ensayo de Pfizer y Moderna. Los pediatras determinan que habrá que esperar a los resultados que brinden la ciencia y la evidencia, unas conclusiones que se estima que estén listas el próximo otoño.

La percepción de los sanitarios es que los pequeños padecen casos muy leves de covid-19 cuando se contagian. "Al parecer en los menores de en torno a 10 años la carga viral es menor, entonces los expertos valorarán si son relevantes en la inmunidad de rebaño y si merece la pena vacunarles", indica Cenarro. No obstante, los facultativos recuerdan que la situación que se vive en la actualidad es extraordinaria, por lo que las decisiones que se toman también lo podrían ser.

A pesar del debate que se ha originado entre algunos padres, la respuesta de la mayoría ha sido a favor de las vacunas, tanto que ya se pregunta por las dosis de los niños más pequeños que no están todavía en el programa. "En general, España es un país muy provacuna, un ejemplo es que en cuanto se abre cita se llega a colapsar", confirma la pediatra zaragozana, que menciona que, por lo general, la ciudadanía está siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

Las dudas en consulta

El calendario de vacunación de los niños se completa casi cada año, por lo que surge la pregunta de qué hacer si la vacuna del coronavirus coincide con otra. "En ese caso, es recomendable que haya una semana de separación entre una y otra", considera Teresa Cenarro. Además, aconsejan que, por motivos de logística, se priorice la del covid –puesto que a veces es más complicado conseguir cita-, y que las ordinarias se pospongan unos días.

Con qué vacuna es otra de las cuestiones más recurrentes de estos días, si Pfizer o Moderna. La presidenta de la Asociación Aragonesa de Pediatría lo tiene claro: "Son las dos igual de seguras".

Desde la asociación pediátrica valoran el trabajo realizado en los centros educativos y los califican como lugares "seguros". No obstante, a pesar de que el próximo curso comience con un porcentaje importante de niños vacunados, los expertos consideran que es importante mantener las medidas que se siguieron hasta el pasado junio, como la ventilación. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión