Dónde jugar con el trineo en el Pirineo aragonés

La cordillera aragonesa dispone de varias zonas para disfrutar de esta actividad específica en entornos de gran valor paisajístico.

Petrosos Park en Panticosa-Formigal.
Petrosos Park en Panticosa-Formigal.
Aramon

Los buscadores de rampas aragoneses se frotan las manos para lanzarse con sus trineos, comprados o artesanales, sobre el manto de nieve que cubre buena parte de las sierras de nuestra Comunidad. Del Pirineo a Javalambre (Teruel), en lo ancho y largo del territorio, son muchas las zonas nevadas en las que disfrutar. Cualquier nevada, por pequeña que sea, sirve. Aunque en la cordillera pirenaica, eso de pequeña, se queda corto. 

Lugares para tirarse con trineo en el Pirineo

Uno de los lugares más populares es el refugio de Linza, en el Valle de Ansó. Punto de salidas para distintas excursiones, el refugio tiene bar y restaurante y una gran zona de bajadas por las que tirarse con el trineo. También, en el Parque natural de los Valles Occidentales, el conocido refugio de Lizara y sus llanos también contemplan un buen espacio para esta actividad, además de otras como raquetas o esquí nórdico. Se encuentra cercano a la localidad de Aragües del Puerto, bajo la cima del pico Bisaurín.

Otra zona ideal para disfrutar con el trineo es el refugio de Gabardito, en el Valle de Hecho. En el refugio, además de su actividad hostelera, dispensa material para la práctica de alternativas deportivas en sus alrededores incluyendo pista de trineos. Por otro lado, en el Parque Natural Posets-Maladeta, los Llanos del Hospital es otro clásico pirenaico con buenas condiciones para lanzarse con los trineos. Otro lugar ideal es el Espacio Nórdico del Balneario de Panticosa, un paisaje espectacular a 10 kilómetros de Panticosa.

Las principales estaciones de esquí aragonesas también contemplan lugares dedicados -fuera de las pistas- a la práctica del trineo. Zonas lúdicas dirigidas a multitud de actividades que pueden encontrarse en Candanchú, Astún, Cerler y Formigal-Panticosa. 

Cómo tirarse con el trineo en la nieve

Las laderas de las montañas en Aragón ofrecen muchos lugares para tirarse con el trineo, por supuesto, siempre con cuidado. Además, es preciso tener una serie de consideraciones, como el uso de gafas de sol, ropa de abrigo, protector solar, calzado adecuado y, sobre todo, la elección de las rampas. Para evitar males, estas no deben terminar nunca en carreteras u otros lugares peligrosos y las bajadas no deben contener piedras y obstáculos con los que poder hacernos daño. Ahora sí, mediante un trineo, bolsa o cartón, ya podemos deslizarnos por la nieve.

Más información sobre planes de ocio y rutas por Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión