estaciones de esquí

Estas son las principales estaciones de esquí de Aragón: de Candanchú a Formigal

Cuatro estaciones en el Pirineo y otras dos Teruel se reparten los kilómetros esquiables en Aragón, además de aquellas pistas dirigidas a la práctica del esquí de fondo.

Estaciones de esquí en Aragón.
Estaciones de esquí en Aragón.
HA

La temporada de esquí en Aragón 2021-2022 quiere recuperar las sensaciones perdidas durante la campaña pasada. Los amantes de la nieve ya revisan el calendario para apuntar las fechas oportunas e ir a esquiar. El territorio aragonés cuenta con seis estaciones de esquí alpino: cuatro en el Pirineo, Candanchú, Astún -que aúnan esfuerzos en 100 kilómetros conjuntos-, Formigal-Panticosa como ente unido, Cerler y dos en Teruel, las instalaciones de Javalambre y Valdelinares

Unos 380 kilómetros esquiables en total que hacen de las pistas de esquí aragonesas unas de las más demandadas de España. Por otro lado, también contempla la posibilidad de practicar esquí de fondo en Oza-Gabardito, Lizara y Linza (Valles Occidentales), Llanos del Hospital (Benasque), Pineta en Monte Perdido, el Balneario de Panticosa y La Muela de San Juan (Sierra de Albarracín).

Estación de esquí de Candanchú

Hablamos de la estación de esquí decana de España y pionera en impartir cursos de esquí. Aglutina 51 pistas de diferentes niveles: 10 verdes, 12 azules, 16 rojas y 13 negras, además de cuatro itinerarios fuera de pista. Casi 51 kilómetros esquiables y 7,5 de esquí de fondo. Uno de sus principales atractivos es la popular bajada Tobazo o la Tuca Blanca. Su cota máxima se sitúa en 2400 metros y la mínima en 1430.

Estación de esquí de Astún

Actualmente comparte 100 kilómetros de dominio conjunto con la estación de Candanchú. Astún, en particular, cuenta con 50 kilómetros esquiables repartidos en 51 pistas:  5 verdes, 18 azules, 22 rojas y 6 negras, además de 10 itinerarios. Por otro lado, la estación de Astún es referencia en la modalidad de snowboard y cuenta con snowpark para los surferos de la nieve. Su cota máxima se sitúa en 2300 metros y la mínima en 1660.

Imagen que ofrece la estación de Astún a estas alturas de la temporada.
Estación de Astún.
Astún

Estación de esquí de Formigal-Panticosa

Aunque se encuentran separadas por 12 kilómetros, las estaciones de esquí de Formigal y Panticosa funcionan como un ente unido en el Valle de Tena. Se trata del mayor dominio esquiable de España. Formigal es la zona más grande con 137 kilómetros esquiables, mientras Panticosa ofrece 39 kilómetros esquiables. En total, la administración Formigal-Panticosa reúne 146 pistas: 12 verdes, 35 azules, 51 rojas y 43 negras, a las que se suman cinco itinerarios o rutas. Sus cotas oscilan entre los 2.250 metros de máxima y 1.145 metros de mínima.

Estación de esquí de Cerler

Las pistas de esquí más altas del Pirineo se encuentran en Cerler, el pueblo más alto de la cordillera. Un valor que le proporciona algunas de las bajadas más vertiginosas de España. Esta estación cuenta con 80 kilómetros esquiables distribuidos en 68 pistas, que a su vez descienden por dos valles distintos. Cuenta con 72 pistas: 10 verdes, 19 azules, 27 rojas, 16 negras y un itinerario. La zona de trineos y snowpark son otras de sus atracciones. Su cota máxima se sitúa en 2.630 metros y la mínima en 1500.

Estación de esquí de Valdelinares

Cerca del pueblo más alto de España, Valdelinares, se halla la estación que lleva su nombre. Cuenta con un dominio esquiable de 17 kilómetros, divididos en 16 pistas: 6 verdes, 4 azules y 4 rojas. Además, dispone de una zona de snowpark y otra de Funny Track para garantizar la diversión. Por otro lado, dispone de 189 cañones de artificial. Sus cotas son homogéneas, con máxima de 2000 metros y mínimas de 1700.

Estación de esquí de Javalambre

También en la provincia de Teruel, pero situada más al sur que la estación anterior, se hallan las instalaciones de Javalambre, divididas en el sector Sabina y sector Lapiaz. Sus recorridos completan 15 kilómetros esquiables divididos en 17 pistas: 5 verdes, 9 azules, una rojas, una zona 'freestyle' (estilo libre) y otro espacio funny track para encontrar el lado más divertido del esquí. Tiene 166 cañones de nieve artifical. Su cota máxima se sitúa en los 2000 metros y la mínima en los 1650.

Más información sobre las estaciones de esquí en Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión