Las estaciones de Aragón empiezan a preparar las pistas para su apertura el 3 de diciembre tras recibir hasta 30 cm de nieve

Candanchú, Astún y Aramón descartan en principio un adelanto de la temporada ya que las previsiones apuntan a que el fin de semana podría caer más de medio metro en algunas zonas. 

El primer temporal invernal ha dejado en las estaciones de esquí del Pirineo y Teruel hasta 30 centímetros de nieve y las máquinas han salido por fin de los garajes para empezar a preparar las pistas. También se han enchufado los cañones aprovechando la bajada de las temperaturas para fabricar. Además, las previsiones apuntan a que los espesores seguirán aumentando en estos próximos días, especialmente de cara al fin de semana cuando algunos modelos meteorológicos anuncian ya que podría caer más de medio metro en algunas zonas. Por ello, todas las estaciones descartan en principio adelantar la apertura, que ahora fijan en el próximo 3 de diciembre, antes del puente.

Este miércoles se esperan nevadas a lo largo del día, por lo general débiles, aunque más frecuentes e intensas en la mitad oriental, con la cota de nieve en torno a 1.300-1.400 metros. La Aemet mantiene activado para el jueves un aviso en el Pirineo por más precipitaciones que irán remitiendo al final del día. La cota descenderá a los 1.200 m. Y tras una ligera tregua el viernes, para el sábado se anuncian nevadas frecuentes en la zona central y occidental con la cota de nieve bajando de 900-1.100 m a 500-700 m incluso.

En el caso de Candanchú, han amanecido con 8 cm de nieve reciente. Mientras, en Astún han contabilizado hasta 20 cm

Y desde el grupo Aramón han informado de que en Formigal han medido 15-20 cm de media en cotas bajas y esperan llegar a 30 en algunos puntos, y en Panticosa unos 15/20 cm. Mientras, Cerler también ha despertado con 25 cm en la base en El Molino. En lo que respecta a las estaciones turolenses, Valdelinares ha llegado a 25 cm y Javalambre a 15

Las buenas noticias también han llegado a los espacios de esquí nórdico como Llanos del Hospital de Benasque, Panticosa o Pineta.

Las estaciones de esquí estaban pendientes de las nevadas de esta semana para decidir si adelantaban o no la fecha de apertura, pero al retrasarse el grueso de las precipitaciones al fin de semana, en principio todas descartan el estreno hasta el 3 de diciembre

Así, Candanchú mantiene de la apertura prevista para antes del puente, coincidiendo además con el festivo en la comunidad vecina de Navarra. Y es que ante los pronósticos de intensas nevadas para el fin de semana, prefieren preparar bien las pistas para que la inauguración de la campaña deje el mejor sabor de boca posible a los esquiadores, como explicó su director, Álvaro Luna.

Similares son las perspectivas en Astún ya que aunque confiaban en poder estrenar la temporada el fin de semana del 27 de noviembre si recibían suficiente nieve, el subdirector general de la estación, Andrés Pita, ha afirmado este miércoles que miran ya al puente por las previsiones de nevadas para este fin de semana.

Por su parte, el grupo Aramón tenía intención de abrir antes del puente pero han cambiado sus planes y ahora afirman que, si se cumplen los pronósticos meteorológicos, estrenarán la temporada en todas las estaciones el día 3 de diciembre. Hoy esperan más nieve en Teruel y de cara al fin de semana, en el Pirineo especialmente.

Los refugios de montaña han despertado también con muy buenos espesores como los 43 cm de Góriz, los 35 de Respomuso, los 28 de Casa de Piedra, los 20 de La Renclusa o  los 19 de los Ibones de Bachimaña.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión