datos del coronavirus en aragón

Aragón notifica 453 nuevos casos de coronavirus, 131 más que hace una semana

Desde el inicio de la pandemia, las personas que han contraído el coronavirus en Aragón ascienden a 170.355 y a 159.987 las que se han recuperado.

Una paciente se somete a una PCR en el centro de salud Los Olivos de Huesca.
Una paciente se somete a una PCR en el centro de salud Los Olivos de Huesca.
Pablo Segura

Salud Pública ha notificado 453 contagios por covid-19 en Aragón correspondientes a este lunes, 214 más que el día anterior y 131 más que hace una semana, sin fallecimientos en las últimas 24 horas.

Según los datos definitivos publicados este lunes en el Portal de Transparencia del Gobierno de Aragón, 229 contagios se han notificado en la provincia de Zaragoza, 169 en la de Huesca y 53 en la de Teruel, y en 2 casos no se ha confirmado la procedencia. Del total de pruebas, 2.011 han sido PCR con una positividad del 10,39 % y 1.551 test de antígenos, de los que el 15,73 % han dado positivo.

Desde el inicio de la pandemia, las personas que han contraído el coronavirus en Aragón ascienden a 170.355 y a 159.987 las que se han recuperado, de las que 191 recibieron el alta ayer. El número de personas fallecidas por covid-19 en Aragón se eleva a 3.911, ninguna notificada en las últimas 24 horas. 

Por zonas de salud Huesca Pirineos suma el mayor número de contagios, con 30, seguida de Huesca Santo Grial con 27, Alcañiz con 23, Fraga con 20, Huesca Perpetuo Socorro y Zuera con 17 y Villamayor con 14. Por sectores sanitarios, 218 casos se han notificado en los tres de Zaragoza, 117 en Huesca, 54 en Barbastro, 30 en Alcañiz, 24 en Teruel y 2 en Calatayud, mientras que en ocho no se ha podido determinar la procedencia. Este lunes permanecían ingresadas en los hospitales aragoneses 213 personas, de las que 27 estaban en la UCI.

En busca de la variante ómicron en Zaragoza

Por otro lado , el hospital Miguel Servet busca ya la variante ómicron en Aragón. Sus laboratorios analizan actualmente unas 6.000 pruebas semanales, una cifra que, en palabras de Antonio Rezusta, jefe de Microbiología, se ha incrementado "considerablemente" con el repunte de contagios de la séptima ola, ya que el volumen de trabajo llegó a bajar hasta las 2.500.

El Servet mandará "automáticamente a secuenciación" todas aquellas muestras que den negativo a la variante delta, dado que no es que sea predominante, sino que le ha comido el terreno a todas las demás, y es la que, en estos momentos, circula "en exclusiva" por la Comunidad.

Los propios datos del Ejecutivo central lo confirman. De acuerdo con el Ministerio de Sanidad, en la última semana, esta variante estaba detrás del 100% de las muestras analizadas. Esto, no obstante, podría cambiar a medio plazo, ya que, como indicó el jefe de Microbiología del Servet, "lo razonable" es que la variante ómicron pueda extenderse a otros puntos y termine irrumpiendo en Aragón, como ya ocurrió con la británica (alfa) y la india (delta). "El mundo está muy globalizado. Decir que no se va a extender sería aventurarse mucho. Sobre todo teniendo en cuenta que no está solo en Sudáfrica", comentó Rezusta.

Más información sobre el coronavirus en Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión