coronavirus

Confinan 48 aulas en 9 días por el auge de casos covid en niños en Aragón

Los menores de 11 años, los únicos sin vacunar, tienen la incidencia acumulada más elevada de la Comunidad:  456,82 casos por 100.000 habitantes. 

Primer día de vuelta al cole en el CEIP Pirineos-Pyrenees de Huesca.
Primer día de vuelta al cole en el CEIP Pirineos-Pyrenees de Huesca.
Verónica Lacasa

El auge de contagios entre niños obliga a confinar 48 aulas en los últimos 9 días. Se trata, según los datos facilitados por el Departamento de Educación, de casi una tercera parte de todos los grupos que se han tenido que poner en cuarentena desde que empezó el curso. La mayoría corresponden a Infantil –donde los menores no tienen la obligación de llevar mascarilla– y solo 22 de las 151 clases confinadas desde septiembre son de Primaria.

"En 15 días la situación se ha dado la vuelta y muchos de los contactos son de los colegios", recalcó Teresa Cenarro, presidenta de la Asociación Aragonesa de Pediatría de Atención Primaria, quien incidió en que la mayoría de los que llegan hasta su consulta son de niños de entre 8 y 10 años. "En Infantil sí que se suele confinar todo el aula, pero en Primaria están más relacionados con el uso del comedor", especificó. Pese a ello, recordó, sus síntomas son "muy leves": febrícula, tos, dolor de cabeza o malestar.

En estos momentos, los menores de 11 años –al no estar vacunados– registran las mayores incidencias de Aragón, con 456,82 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días frente a los 384,43 de la media autonómica. Y, el número de contagios en el entorno escolar ha pasado de 1 a 5 diarios a superar la veintena. Durante la pasada semana, según los datos del Ejecutivo autonómico, hasta 146 positivos estaban relacionados con los centros escolares, lo que supone el 5% del total.

Los cupos de pediatría, ya de por sí elevados, están desbordados por la covid, otras afecciones respiratorias y también el mal uso de las agendas de citación. "Tanto en la web como en la ‘app’ están claramente diferenciadas las consultas telefónicas y las presenciales, sin embargo, hay personas que todavía no se han acostumbrado. También existe la opción de cancelar la cita si ya no es necesaria", recordó.

Respecto a la inmunización de los menores, Cenarro reconoció que ha habido cierta "polémica", sin embargo, insistió en que los abuelos son parte importante de su cuidado, que al contagiarse deben hacer cuarentena –con su efecto académico– y que cuanto más elevada sea la inmunidad grupal, "más dificultades le ponemos al virus". Indicó que, aunque hay familias que se lo van a pensar, "la mayoría lo están deseando".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión