Pasaporte covid: así es la nueva propuesta de Sanidad para frenar la covid en Aragón

El Gobierno de Aragón ha solicitado este viernes la autorización previa al TSJA para conseguir introducir el certificado covid en las celebraciones, en el ocio nocturno y en cualquier evento de más de 500 personas en el interior y 1.000 en el exterior.

Rueda de prensa de la consejera de Sanidad Sira Repollés por la covid en Aragón.
Rueda de prensa de la consejera de Sanidad Sira Repollés por la covid en Aragón.
José Miguel Marco

El repunte de los contagios y hospitalizaciones por la covid-19 ha causado la generalización de la alarma al respecto de la pandemia, hasta el punto de hablarse ya de una séptima ola en Aragón, sexta en el territorio nacional. El Gobierno aragonés quiere frenar la escalada de casos positivos de covid-19 con acciones concretas y contundentes, empezando por los trámites con la administración central. Así las cosas, la DGA ha remitido una nueva propuesta al Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) con una serie de medidas para intentar contener este repunte de contagios en la Comunidad, que supera el millar en las últimas 96 horas. El presidente de Aragón, Javier Lambán, solicita directamente a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, la adopción de instrumentos eficaces para que las inminentes medidas al respectos sean más eficaces. En los hospitales aragoneses hay ingresadas 118 personas, 24 de ellas en UCI. 

La aparición de medidas restrictivas en varias comunidades autónomas ha hecho que el ejecutivo aragonés haya dado un paso al frente para aclarar dudas y clarificar su postura al respecto de esta contingencia. En una comparecencia pública acaecida este viernes con la consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, y el director general de Asistencia Sanitaria, José María Abad, han analizado este viernes la actualidad de la pandemia de la covid-19 en Aragón. Repollés ha confirmado que todo Aragón sigue en el nivel de alerta 1 y no se modifican las restricciones en cuanto a horarios y aforos. La novedad se ha centrado en que en el anuncio de que "el Gobierno de Aragón ha solicitado este viernes la autorización previa al TSJA y en cuanto obtengamos la resolución publicaremos la orden en consecuencia y si no es así arbitraremos las herramientas necesarias para que consigamos introducir este favor de pasaporte covid en las actividades que consideramos indispensables y esenciales tanto para incentivar la vacunación como para crear espacios de baja contagiosidad", ha explicado Repollés.

Nuevas medidas propuestas para poner freno a la covid-19 en Aragón

Este pasaporte covid puede ser un certificado de vacunación completa (habiendo transcurrido, por lo menos, 14 días desde la última dosis), un certificado de infección pasada -certificado de recuperación- y encontrarse en el periodo comprendido entre el día 11 y el 180, ambos inclusive, después de prueba diagnóstica positiva o una prueba PCR negativa de 72 horas o un test rápido de antígenos negativa de 48 horas

  • El pasaporte covid será obligatorio para mayores de 12 años y se pedirá para entrar en los establecimientos, espectáculos y actividades de todo tipo. En establecimientos de ocio nocturno (salas de fiesta, salas de baile); celebraciones nupciales, comuniones, bautizos, confirmaciones y celebraciones sociales, familiares, religiosas o civiles que puedan tener lugar en establecimientos de hostelería y restauración y cualquier evento que reúna a más de 500 en el interior o 1.000 en exterior.
  • Además de este pasaporte, en los eventos multitudinarios se requiere autorización previa para las celebraciones de más de 500 personas en el interior y 1.000 en el exterior. Los promotores de los mismos deberán elaborar un plan de actuación en el que se contengan las medidas de prevención y control frente al virus.

Repollés también ha indicado que el uso de mascarillas en interiores, la distancia de seguridad, ventilación e higiene de manos sigue siendo recomendable. Y en caso de dar positivo, aislamiento y cuarentenas como medida obligatoria.

Últimas noticias de la covid en Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión