coronavirus en aragón

La DGA quiere exigir el pasaporte covid en el ocio nocturno, celebraciones y eventos de más de 500 personas en interiores

La consejera de Sanidad y el director general de Salud Pública han convocado una rueda de prensa de última hora a las 13.00 de este viernes que se puede seguir en directo en Heraldo.es.

La consejera Sira Repollés y el director general Francisco Javier Falo
La consejera Sira Repollés y el director general Francisco Javier Falo
José Miguel Marco

Toda Europa está inmersa en una ola epidémica, aunque España y Portugal han aguantado mejor, con las menores incidencias acumuladas. Pero en Aragón se está observando desde mediados de octubre un incremento sostenido y lento de los casos, con una incidencia acumulada a siete días de 106 casos, por lo que podemos decir que ya estamos inmersos en una séptima ola. Países como Austria y Bélgica están con incidencias altísimas que han obligado a medidas de restricción. Dinamarca y Alemania están en franco ascenso, Francia, Portugal, España e Italia en una situación de crecimiento mucho más lento, y España es de los países que menos crecimiento observa.

Así lo ha indicado la consejera de Sanidad, Sira Repollés, que junto al director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, y el director general de Asistencia Sanitaria, José María Abad, comparece en rueda de prensa para analizar la actualidad de la pandemia de covid-19 en Aragón.

Según Repollés, la diferencia de esta ola epidémica en Aragón con respecto a las anteriores está en la vacunación. A día de hoy hay en la comunidad 1.051.098 personas con la pauta completa, lo que supone el 88,7% de la población total. 

En plena subida de contagios

Este viernes se han contabilizado en Aragón 274 casos positivos, con un índice de positividad del 8,33%. Repollés reconoce, en esta línea, que estamos en plena subida de contagios. Destaca la situación de Jaca, que presenta tasas de incidencia muy altas, en concreto en 510, pero los indicadores de hoy parecen indicar que empieza a bajar. En Aragón, la incidencia a siete días está en 106, aunque zonas como Calatayud, Fraga y Jaca, Huesca capital y Teruel capital tienen datos muy superiores. Zaragoza, con una incidencia a siete días de 94 casos, está en límites inferiores en la media de Aragón.

Estos 274 nuevos casos de covid-19 en la comunidad autónoma suponen 55 menos que 24 horas antes, pero se trata de un repunte de casi 100 casos más si se tienen en cuenta los 179 notificados hace ahora una semana. No se ha notificado ninguna muerte, aunque este dato no es un indicativo fiable, ya que los fallecimientos se comunican en el boletín epidemiológico semanal emitido por el Gobierno de Aragón los jueves y que este jueves cifró en 20 las muertes por coronavirus en los últimos 7 días.

Según José María Abad, por su parte, no podemos  bajar la guardia en ningún momento porque el riesgo de que un paciente con covid no vacunado acabe en UCI es nueve veces superior al de una persona vacunada. Los no vacunados además tienen estancias medias de 30 días en cuidados intensivos, frente a los 19 días de los vacunados. 

Con la tasa de vacunación en Aragón se han podido evitar 1.365 muertes, según Repollés. La vacunación ha sido la única solución definitiva de la pandemia, que tiene por objeto evitar la enfermedad grave y la muerte. Es importante resaltarlo, según la consejera de Sanidad. 

Por todo ello, según ha anunciado Repollés, los niveles de restricción seguirán igual, prácticamente ninguna en horarios ni aforos. Seguiremos con la permisividad actual, pero se va a introducir el certificado covid. Será obligatorio para todas las personas mayores de 12 años para acceso a actividades, espectáculos o similares. Consiste en un certificado de pauta completa de vacunación, un certificado de que se ha pasado la enfermedad o pruebas PCR o de antígenos negativas a 48 horas. Para ello se ha solicitado la autorización del TSJA, en cuanto se reciba, se publicará la orden. 

Eventos multitudinarios con autorización previa

Este certificado será obligatorio en celebraciones de todo tipo de ocio nocturno o actividades que reúnan a 500 personas en interior o mil en exterior. Estos eventos multitudinarios requerirán autorización previa. Y ahora, además, la presentación de certificado covid. Es un estímulo a la vacunación, según Francisco Javier Falo.

Repollés también ha indicado que el uso de mascarilla en interiores, la distancia de seguridad, ventilación e higiene de manos sigue siendo recomendable. Y en caso de dar positivo, aislamiento y cuarentenas como medida obligatoria. 

A partir de la próxima semana se abrirá en Aragón la citación para las segundas dosis de la vacuna de Janssen. Se ha iniciado ya en colectivos vulnerables o desfavorecidos y también en los centros penitenciarios. En cuanto a la tercera dosis de Moderna o Pfizer, ya se ha inoculado en residencias de tercera edad a unas 16.000 personas en toda la comunidad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión