Aragón
Suscríbete

La DGA el Gobierno suman fuerzas y millones para convertir Belchite en hito internacional de la memoria democrática

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado incluye una partida de siete millones de euros para la resignificación del lugar, que se desarrollará entre 2022 y 2026. 

Pueblo viejo de Belchite
Pueblo viejo de Belchite
Laura Uranga

La directora general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, Marisancho Menjón, ha mantenido este jueves un encuentro en Zaragoza con el director general de Memoria Democrática del Ministerio de Presidencia, Diego Blázquez, y el director general de Agenda Urbana y Arquitectura del Ministerio de Transportes, Iñaqui Carnicero. El objetivo de la reunión era concretar la colaboración entre ambas instituciones para impulsar las actuaciones que se ejecutarán en el pueblo viejo de Belchite.

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado incluye una partida de siete millones de euros para la resignificación y recuperación del pueblo viejo de Belchite, que se desarrollará entre 2022 y 2026.

Esta partida incluye una dotación económica de 80.000 euros para lanzar un concurso de ideas en el que primarán los criterios arquitectónicos, para desarrollar posteriormente la intervención, según ha informado el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

La importancia, no solo nacional sino también internacional, de este enclave referente de lo ocurrido en la Guerra Civil y la envergadura de los trabajos que es preciso acometer para su consolidación hacen imprescindible la colaboración del Gobierno de Aragón y el Estado.

Se trata, además, de una inversión que sería imposible acometer sin la contribución de los Presupuestos Generales y que está no solo vinculada a cuestiones relacionadas con el patrimonio cultural, sino también con el ámbito de la memoria democrática.

En este sentido, el director general de Agenda Urbana y Arquitectura ha manifestado que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana incluye en sus presupuestos partidas para proyectos de recuperación del Patrimonio que sean ejemplarizantes desde el punto de vista arquitectónico y ha avanzado que, para el proyecto de Belchite, se llevará a cabo un proceso participativo con distintos sectores para poder lanzar posteriormente un concurso de ideas que se explicite posteriormente en la intervención en los años siguientes, y que se completará con los 7 millones destinados a esta actuación. 

Por su parte, el director general de Memoria Democrática ha recordado que la situación de Belchite fue uno de los temas que abordaron en la primera reunión celebrada con su homóloga aragonesa, ya que supone un desafío para Aragón y para todo el país, "e incluso más allá, por la dimensión internacional que tiene y el desarrollo y la profundización en la cultura de paz y los derechos humanos".

En este sentido, Marisancho Menjón ha destacado que el trabajo se llevará a cabo siempre "con el máximo respeto a lo que es y significa Belchite para Aragón y los aragoneses", aunque la intervención llevará aparejada su conversión en un lugar de memoria más allá de lo que ha sido el discurso tradicional.

Además de la colaboración institucional con el Estado, desde Aragón -y merced a los fondos resultantes de la colaboración institucional entre la Secretaría de Estado de Memoria Democrática y la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón- se ha impulsado una actuación de investigación y exhumación de restos de víctimas de la Guerra Civil el cementerio de Belchite.

A instancias de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Democrática de Belchite "Mariano Castillo", un equipo multidisciplinar dirigido por el experto en paleoantropología humana José Ignacio Lorenzo Lizalde ha localizado varias fosas comunes en el cementerio de Belchite.

Esta iniciativa, que cuenta con un presupuesto de 25.000 euros, se enmarca en las aportaciones que, por importe de 196.000 euros, ha recibido el Departamento de Educación, Cultura y Deporte, dentro del Plan Cuatrienal de Fosas lanzado este año por la Secretaría de Estado. Además, la Dirección General de Patrimonio Cultural cuenta con 200.000 destinados a ayudas para proyectos de asociaciones memorialistas y otros 200.000 destinados a actuaciones que realiza directamente la propia Dirección General. 

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión