ayudas

La DGA concede ayudas por 135.000 euros a proyectos de memoria democrática

Con las ayudas a estas entidades se ha buscado dar mayor relevancia y peso en su distribución a las actuaciones dirigidas a la investigación, localización, exhumación e identificación de personas desaparecidas en fosas de la Guerra Civil y la Dictadura, a las que se ha destinado el 70 % del crédito total presupuestario.

El barranco de la Bartolina en Calatayud ha sido escenario del Día de la Memoria Democrática
El barranco de la Bartolina en Calatayud, escenario del Día de la Memoria Democrática en una imagen de archivo.
MACIPE

El Boletín Oficial de Aragón publica este martes el listado de veinte proyectos de memoria democrática que se han beneficiado de la convocatoria de ayudas por 135.000 euros que impulsa la Dirección General de Patrimonio Cultural.

Se trata de proyectos relacionados con la exhumación de restos, difusión de la memoria democrática, identificación genética, celebración de jornadas, elaboración de piezas audiovisuales o diversas publicaciones, entre otras iniciativas, según ha informado el Gobierno de Aragón.

La Dirección General de Patrimonio Cultural, que cuenta en este ejercicio con un presupuesto de 596.000 euros para iniciativas relacionadas con la memoria democrática, resuelve así la convocatoria de ayudas dirigidas a entidades sin ánimo de lucro para el año 2021.

La Fundación 14 de Abril, las asociaciones de Familiares y Amigos Asesinados y Enterrados en Magallón 1936-1939 (AFAAEM), Liberanimo, Pozos de Caudé, por la Recuperación de la Memoria Histórica de Aragón (ARMHA), por la Recuperación e Investigación contra el Olvido (ARICO), Histórica Cabo Pientes, Cultural Resonar y Charata para la Recuperación de la Memoria Histórica de Uncastillo están entre las beneficiarias de las ayudas.

También las entidades Amical de Mauthausen y otros campos y de todas las víctimas del nazismo, el Centro de Estudios del Jiloca, la Fundación Gaspar Torrente para la Investigación y Desarrollo del Aragonesismo, el Colectivo de Historia y Arqueología Memorialista Aragonesa (CHAMA) y la Asociación por la Innovación en Salud Mental y Educación (AISME).

El listado lo completan la Fundación Fayón Cultural y Patrimonial, el Rolde de Estudios Aragoneses, la Asociación Cultural Corral de García, el Centro Obrero y Popular L'Esquinazau, la Asociación para la Promoción y Defensa de los Intereses Familiares "La Burgolesa" y la Fundación San Roque.

Al presupuesto que contempla la orden publicada este martes, que ascendía a 200.000 euros, se suma un importe de la misma cuantía, que el Gobierno de Aragón destina a actuaciones que se llevan a cabo por iniciativa de la propia Dirección General de Patrimonio Cultural, y que permiten la realización de exhumaciones de fosas o actividades de investigación y difusión.

A esos 400.000 euros se suman 196.000 euros más que ha asignado a Aragón la Secretaría de Estado de Memoria Democrática, que irán destinados a la localización y exhumación de fosas, identificación de restos y tareas de dignificación y difusión de espacios relacionados con las víctimas de la guerra y la dictadura.

Con las ayudas a estas entidades se ha buscado dar mayor relevancia y peso en su distribución a las actuaciones dirigidas a la investigación, localización, exhumación e identificación de personas desaparecidas en fosas de la Guerra Civil y la Dictadura, a las que se ha destinado el 70 % del crédito total presupuestario.

El 30 % restante se ha destinado a estudios e investigaciones relativas a la recuperación de la memoria democrática en Aragón; publicaciones, organizaciones de cursos, jornadas, conferencias, exposiciones y demás eventos de tipo científico o divulgativo y a la recopilación, conservación, estudio y difusión del patrimonio documental escrito, oral, audiovisual o intelectual de la Guerra Civil o de la Dictadura en relación con Aragón.

En esta convocatoria ha aumentado la subvención de actividades de investigación, localización, exhumación e identificación de personas desaparecidas en fosas de la Guerra Civil y la Dictadura, por un importe de hasta 15.000 euros, pudiéndose aumentar hasta 25.000 euros en el caso de los proyectos destinados a intervenciones en fosas en las que exista constancia fehaciente de que los restos que se pretenden recuperar pertenecen a un número superior a 10 personas. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión