Podemos, ZeC y PSOE abandonan el grupo de trabajo de la memoria democrática en el Ayuntamiento de Zaragoza

Argumentan que es "inútil" y "no sirve para nada". La vicealcaldesa dice que no convoca el grupo de memoria democrática porque "no hay novedades".

Pedro Santisteve, a la derecha, durante el pleno municipal de este miércoles
Pedro Santisteve, a la derecha, durante el pleno municipal de este miércoles
José Miguel Marco

Los grupos municipales de Podemos, ZeC y PSOE han anunciado que abandonan el grupo de trabajo de la memoria democrática al cuestionar su utilidad después de año y medio de su creación a petición de dos mociones aprobadas por el pleno.

Podemos ha argumentado su abandono porque este grupo de trabajo es "inútil", el PSOE porque "no sirve para nada" y ZeC porque no quiere ser "cómplice de la connivencia de PP y Ciudadanos con VOX".

Estos anuncios de abandono de este órgano se han producido durante el debate de una petición de comparecencia del PSOE a la vicealcaldesa y consejera municipal de Cultura y Proyección Exterior, Sara Fernández, sobre los motivos por los que no ha convocado el grupo de trabajo sobre memoria democrática y el motivo por el que se cumplen los artículos 31 y siguientes de la Ley de memoria democrática de Aragón.

La vicealcaldesa y consejera municipal de Cultura y Proyección Exterior ha explicado que no se convoca el grupo de trabajo de la memoria democrática sobre el cambio de nombre de calles de la ciudad porque "no ha habido novedades".

Ha asegurado que ha habido debate en el grupo de trabajo, "otra cosa es que no les guste el resultado de los informes de los expertos" en referencia a los grupos municipales de la izquierda.

Sara Fernández ha respondido de esta forma al requerimiento del concejal del grupo municipal del PSOE, Alfonso Gómez, quien ha pedido explicaciones porque más de un cuarta parte del grupo de memoria histórica ha solicitado una reunión, pero no ha habido respuesta.

"No sirve para nada"

Gómez ha reclamado conocer si se aplicará la Ley de memoria histórica de Aragón y ha avanzado que el Gobierno de Aragón ha dicho que no se facilitarán más informes porque la ley ya dice que hay proceder a su cumplimiento. Ha concluido su intervención al avanzar que abandonan el grupo de trabajo porque "no sirve para nada".

La vicealcaldesa, Sara Fernández, ha relatado que en 2018 entra vigor Ley memoria democrática de Aragón y en febrero de 2019 el Gobierno municipal de ZeC solicita un informe a la UZ sobre los nombres de calles, pero antes de tenerlo decide cambiar el nombre de 8 calles y posteriormente el pleno acuerda crear un grupo de trabajo.

Este mandato se aprueba crear un grupo de trabajo específico para estudiar esos 8 expedientes y se llega al acuerdo unánime de estudiar 11 calles que son las 8 del mandato de ZeC más las del requerimiento del Gobierno de Aragón.

El 7 de septiembre de 2020 se emite un informe de expertos sobre el elaborado por la Universidad de Zaragoza, anteriormente, en julio de ese año, se acuerda actualizar los nombres y también retirar el título de Hijo Adoptivo de Zaragoza a Amado Loriega a petición del Gobierno de Aragón, que en noviembre desiste del cambio del nombre de Rivas Bosch, General Mayandía, Teniente Polanco y Ortiz de Zárate y se propone resignar las calles Pedro Lázaro y Agustina Simón.

Finalmente, se aprueba resignificar las calles Pedro Lázaro y Agustina Simón y el pleno retira el título de Hijo Adoptivo de Zaragoza a Amado Loriega. "Se ha cumplido lo acordado", ha zanjado Sara Fernández. 

"Pérdida de tiempo"

El portavoz del grupo municipal de Vox, Julio Calvo, ha dicho que este tema es una "pérdida de dinero y esfuerzo después de lo hablado sobre los homenajes a terroristas de ETA". Es un oximorón y no es compatible la memoria con la historia porque se pretende reescribir la historia y hablar de buenos y malos, ha resumido.

Calvo ha recalcado: "se trata de imponer una verdad oficial. No me molestan las ideas de los demás, sino que se trate de imponerlas al resto mediante una ley". Ha pedido cumplir la ley de memoria democrática con la misma celeridad que la ley de capitalidad, ha ironizado. 

La concejal de Podemos, Amparo Bella, ha calificado de "pantomima" el grupo de trabajo por parte de la derecha para "no cumplir la ley y dilatar el cambio de nombres de las calles para eliminar vestigios franquistas".

Bella ha reclamado cumplir la sentencia del TSJA, a requerimiento de la Fundación 14 de abril, de cambiar ciertas calles de Zaragoza, como la del que fuera rector de la Universidad de Zaragoza, Gonzalo Calamita. Ha anunciado que Podemos abandona este "inútil" grupo de trabajo. 

El portavoz del grupo municipal de ZeC, Pedro Santisteve, ha criticado que el grupo de trabajo "no ha hecho nada" y se ha limitado a atender las únicas observaciones de la UZ sobre las calles Salvador Allué y Gonzalo Calamita. Ha anunciado que ZeC abandona este grupo de trabajo porque no quiere ser "cómplice de la connivencia de PP y Ciudadanos con VOX".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión