Aragón

Alerta por una DANA invernal o 'chorro polar' en España: ¿cómo impactará en Aragón?

Este jueves 18 de noviembre la ciudad de Teruel podría llegar a los 3 grados bajo cero.

Frío en Zaragoza.
José Miguel Marco

La DANA que llega ahora a España no es la actriz mexicana de la serie ‘Elite’, que se escribe con dos enes, sino el acrónimo de Depresión Aislada en Niveles Altos, antes conocida como gota fría. Es un fenómeno meteorológico que normalmente tiene cadencia anual, aunque en los últimos años llega con más frecuencia; se trata literalmente de un embalsamiento de aire frío en la atmósfera. Este hecho trae consigo una bajada de temperaturas y tormentas de alto impacto, tanto en intensidad como en duración, que en España suelen golpear con severidad a todo el litoral mediterráneo. Las temidas inundaciones por desbordamiento de las cuencas fluviales constituyen la principal amenaza de la DANA. Todo parece indicar que será la primera embestida del invierno.

Este fin de semana es probable que empiece a ondularse el 'chorro polar' que actualmente se está intensificando, un proceso que podría generar una potente dorsal atlántica al oeste de las Islas Británicas y una borrasca en el centro de Europa lo que originaría la entrada de una posible depresión aislada en niveles altos (DANA) sobre España que tendería a desplazarse posteriormente hacia el Mediterráneo y que generará aire frío y nevadas en amplias zonas de la Península y de Baleares, según el experto de Meteored, Francisco Martín.

Es probable que a partir del domingo 21 de noviembre bajen considerablemente las temperaturas en el país debido a la entrada del viento del norte causado por la formación de una "dorsal atlántica de bloqueo", junto con un ramal descendente de norte a sur orientado al territorio peninsular. Esta bajada de temperaturas junto con el viento hará que la sensación de frío se vea intensificada dejando un ambiente desapacible.

De este modo, la DANA resultante desencadenaría en el país un episodio de lluvias abundantes en el tercio norte peninsular, Baleares y zonas levantinas. También se prevén precipitaciones en Canarias, aunque su origen es fruto de otros sistemas nubosos.

Previsión del tiempo en Aragón para los próximos días

Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) se espera una bajada de las temperaturas durante estos días en comparación con los días anteriores. El jueves 18 se prevé llegar a los 3 grados bajo cero en la ciudad de Teruel -máxima de 13-. En Huesca rondará entre un grado de mínima y 13 de máxima. Mejor tiempo se espera en Zaragoza aunque la mínima bajará hasta los 5 y la máxima bajará a los 15. Las temperaturas máximas irán en ascenso en las Cinco Villas y la divisoria del Pirineo. Habrá heladas en el Pirineo siendo débiles en el Sistema Ibérico. En general, en Aragón predominará un cielo poco nuboso o despejado, con intervalos de nubosidad baja durante la primera mitad del día en el Sistema Ibérico y la divisoria del Pirineo. En cuanto al viento, en el valle del Ebro será del noroeste flojo y en el resto, viento variable flojo. 

Este viernes se esperan unas temperaturas mínimas en ligero descenso en la Ribera del Ebro y en ascenso en zonas de montaña; máximas en ligero ascenso. También se prevén heladas matinales que podrán ser persistentes en las cimas del Pirineo, y más débiles en la Ibérica. El viento será flojo variable, con predominio de la componente sur en el Pirineo y el Sistema Ibérico. En general, el cielo estará poco nuboso o despejado, con algún intervalo de nubosidad baja en el Sistema Ibérico a primeras horas. Por capitales de provincia, las temperaturas oscilarán entre los 3 grados de mínima y 15 de máxima de Huesca; 1 grado bajo cero y 14 de máxima de Teruel y los 3 y 16 de Zaragoza.

Para el sábado 20, las temperaturas irán en ligero ascenso con heladas matinales en el Pirineo que podrán ser persistentes en las cimas, y más débiles en la Ibérica. El viento será flojo variable. Se esperan en la comunidad intervalos nubosos en la mitad sur de Teruel durante la jornada. Por capitales de provincia, las temperaturas oscilarán entre los 4 grados de mínima y 16 de máxima de Huesca, los 5 de mínima y 15 de máxima de Teruel y los 6 y 16 de Zaragoza. El domingo 21 se espera un clima muy parecido con temperaturas que oscilarán entre los 6 grados de mínima y 15 de máxima de Huesca, los 5 y 14 grados de Teruel y los 8 y 16 de Zaragoza.

Respecto al mes de diciembre puede estar dominado por la estabilidad y las nieblas en todo el país. Estas nieblas, en zonas como el valle del Duero o en Lleida, pueden ser muy persistentes y espesas y producir precipitaciones débiles, subiendo la cantidad de años y días en los que hay precipitaciones en los sitios donde afectan. También pueden darse nevadas, especialmente en zonas de las dos mesetas, por lo que no será raro ver nieve en capitales como Soria, Ávila o Teruel.

Últimas noticias sobre el tiempo en Aragón.