Nacional
Suscríbete

¿Qué es el 'chorro polar' que llega a España y provocará la primera DANA invernal?

Este fenómeno meteorológico dejará nieve y mucho frío en varias zonas de España.

Frío en Zaragoza.
Frío en Zaragoza.
Oliver Duch

Si se cumplen las previsiones meteorológicas para los próximos días podría llegar la primera embestida del invierno en España. Tras unas semanas con un tiempo muy agradable todo parece indicar que lo bueno se termina y que en noviembre, como es obvio, ya toca dejar aparcada la ropa de entretiempo en el armario hasta nueva orden. No obstante, en cuestión de un tiempo tan cambiante y variable todo puede pasar.

¿Qué es el 'chorro polar' del que todo el mundo habla?

Según explica la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), se trata de una corriente atmosférica de vientos relativamente intensos (de 150 a 300 kilómetros por hora) y fuerte cizalladura vertical y horizontal del viento. Bajo su paraguas se desarrollan los anticiclones, borrascas y DANAS de latitudes medias, que condiciona el tiempo en la superficie.

Este fin de semana es probable que empiece a ondularse el 'chorro polar' que actualmente se está intensificando, un proceso que podría generar una potente dorsal atlántica al oeste de las Islas Británicas y una borrasca en el centro de Europa lo que originaría la entrada de una posible Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) sobre España que generará aire frío y nevadas en amplias zonas de la Península y de Baleares y tendería a desplazarse posteriormente hacia el Mediterráneo.

La primera DANA invernal que se prevé que sufra la Península Ibérica y la mayor parte de Europa occidental -a partir del domingo 21 de noviembre y a lo largo de la próxima semana- se genera por un embalsamiento de aire frío en la atmósfera que provoca esta bajada de temperaturas y tormentas de alto impacto, tanto en intensidad como en duración.

¿Será una nueva borrasca 'Filomena'?

"La probabilidad de que se repita una borrasca de la magnitud de 'Filomena' es "muy baja, de alrededor del 1%", ya que estos "fenómenos extremos" se producen "cada mucho tiempo" y "de manera extraordinaria", según a aclarado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Es pronto para descartar rotundamente que el país esté a salvo de una nueva borrasca que provocó tantas afecciones por todo el territorio en lo que queda de otoño y durante el próximo invierno, pero Rubén del Campo, meteorólogo de la AEMET ha insistido en que se trata de un fenómeno "sin precedentes en el último siglo, al menos en la zona centro de España".

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión