Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

pleno de las cortes

Anadón anuncia el segundo techo de gasto más alto de la historia en las cuentas de 2022

El consejero de Hacienda del Gobierno de Aragón apuesta por la flexibilidad para poder ajustar las partidas a las necesidades.

Pleno de las Cortes de Aragón en el Palacio de la Aljafería
Pleno de las Cortes de Aragón en el Palacio de la Aljafería
FRANCISCO JIMENEZ

El techo de gasto del presupuesto de Aragón para 2022 será el segundo más elevado de la historia, solo superado por los 6.177 millones de euros del que está en vigor. Así lo anunció en las Cortes el consejero de Hacienda de la DGA, Carlos Pérez Anadón, que defendió la necesidad de aplicar modificaciones de crédito en las cuentas regionales para ajustar las partidas a las necesidades. "La izquierda tiene la obligación de demostrar a la ciudadanía que no solo tiene más sensibilidad social sino que, además, es más eficaz gestionando dinero público", aseguró.

Replicó con contundencia Pérez Anadón a la diputada del PP Carmen Susín, que acusó al Gobierno de Aragón de utilizar parte de los fondos europeos de recuperación para tapar descuadres presupuestarios. La utilización de nueve millones de euros para pagar facturas del comedor escolar o la modificación de cuantiosas partidas presupuestarias para abonar determinadas obras pendientes de terminar desde hace años en colegios de Huesca, Benabarre y Biescas o para culminar la ejecución de reformas en centros de salud o en las urgencias del Hospital San Jorge son, a juicio de Susín, "restar efectividad a un dinero que debía servir para reparar los daños económicos y sociales causados por la pandemia y para promover un crecimiento sostenible y fomentar la creación de empleo en Aragón como exige Bruselas".

Para justificar que no es negativo utilizar las modificaciones presupuestarias, detalló Pérez Anadón a qué se han dirigido algunas de ellas. Se centró en ocho expedientes que han permitido destinar un millón de euros para el aniversario del nacimiento del Goya, 50 millones para ayudas a la hostelería, un millón para el bono turístico, tres millones para el refuerzo del sector de la nieve, 350.000 euros para los balnearios y cuatro millones para ayudas para I+D+i. El consejero aseguró que cuando se aplican cambios se busca garantizar la plena absorción de los fondos europeos, que la distribución se ajuste a los objetivos para poder justificarlos ante la UE y liberar al máximo los recursos propios.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión