teruel

"Los palmeros afectados por el volcán tienen una casa en la sierra turolense"

El pleno comarcal de Gúdar-Javalambre aprueba ofrecer vivienda pública a quienes se vean desplazados a causa de la explosión del Cumbre Vieja. El gesto solidario refuerza los lazos de dos territorios hermanados por la observación astronómica.

Una calle de Mora de Rubielos, capital de la comarca turolense.
Una calle de Mora de Rubielos, capital de la comarca turolense.
Laura Uranga

“Queridos palmeros: en estos momentos difíciles desde Gúdar-Javalambre os queremos transmitir todo nuestro afecto y cariño. Pronto las cenizas se disiparán para seguir mostrando las estrellas en ‘la isla bonita’”. Este texto es toda una declaración de cariño, solidaridad e intenciones. Puede leerse en el perfil de Twitter de la comarca turolense, que tiene grandes vínculos con el territorio canario gracias a que ambos espacios cuentan con los mejores observatorios astronómicos del país. 

Para que la buena fe de los pueblos de Gúdar-Javalambre no quede en papel mojado ni caiga en saco roto esta semana su consejo comarcal ha aprobado una declaración institucional “de apoyo y solidaridad con el Cabildo de La Palma” en la que se hace el ofrecimiento de “localizar la vivienda pública disponible para poner a disposición de las autoridades canarias para uso, en caso de necesidad, por parte de las personas que puedan ser desplazadas a causa de la catástrofe”.

Ángel Gracia, presidente del consejo comarcal, explica que en muchas zonas de Teruel siguen con atención los sucesos en La Palma y ven con impotencia cómo la reciente erupción volcánica está asolando una parte importante de su territorio. “Estos días son festivos en Mora de Rubielos, pero la semana que viene veremos cómo se articula la propuesta. Nos pondremos en contacto con todos los ayuntamientos de la comarca -la forma 24 municipios- para ver con qué disponibilidad de vivienda desocupada cuentan y trasladárselo al Cabildo insular”, explica Gracia, cabeza visible de una comarca constituida en 2002.

Las autoridades turolenses recuerdan que son “muchas las coincidencias” entre la isla canaria y la comarca de Gúdar-Javalambre, pero sobre todas ellas destacan que ambos territorios tienen “una naturaleza privilegiada, son esencialmente rurales, y cuentan con un régimen poblacional escaso y disperso”. Ambas disfrutan también con unos cielos extraordinarios que han propiciado la instalación de infraestructuras científicas del más alto nivel para la observación astronómica. De hecho, esta circunstancia propició que en 2018 la administración comarcal aragonesa y La Palma firmaran un convenio de colaboración para impulsar “acciones conjuntas relativas a la promoción, fomento y difusión de ambos territorios como reservas ‘starlight’”, esto es, zonas propicias (y reconocidas internacionalmente) para la observación astronómica.

“Esa misma naturaleza que ha sido tan próspera y floreciente en ambos territorios, en esta ocasión se ha tornado en una amenaza, poniendo en serio riesgo la integridad física de la población isleña y su medio de vida”, explican desde la comarca turolense, donde llevan días con una cuenta abierta para que los habitantes que lo deseen puedan hacer donaciones económicas a los palmeros.

Los vecinos aseguran que la propuesta de las viviendas no constituye un gesto meramente simbólico y destacan que es una oferta “sostenida en el tiempo” porque “los primeros días, tras la explosión, se dan muchas iniciativas solidarias y los afectados reciben mil atenciones pero, en cuanto el desastre pierde actualidad, la ola solidaria también se retira”.

“Mudarse de Canarias a Teruel puede ser un cambio drástico, pero cuando lo has perdido todo quieres volver a empezar dónde y cómo sea”, explica Hugo Arquímedes, alcalde de Mora de Rubielos, que cuenta que la propuesta original partió de un vecino de su municipio. Además, puede ser algo temporal mientras dure la catástrofe medioambiental, nada obliga a que el traslado sea permanente”, añade el primer edil. “Al final, nosotros también necesitamos gente. Aquí hacen falta fontaneros, electricistas, personal para los hoteles, para la construcción...”, dice Arquímedes, que reivindica la “oportunidad de probar” en el territorio turolense. “En Mora ya tenemos vecinos que en su día vinieron de Tenerife y sí, puede que ahora que se acerca el invierno, no sea la época más propicia para un canario, pero Teruel tiene muchos alicientes y, además, la gente muy acogedora”, añade Arquímedes.

Previsiblemente el lunes se comenzará a elaborar un inventario con las viviendas que se pueden ofrecer -las administraciones prefieren no hacer cálculos previos- y se estudiarán también casos como el de la propia Mora de Rubielos, donde no hay vivienda pública en propiedad del Consistorio pero sí “se pueden buscar condiciones ventajosas en algunos alquileres”.

Lava detrás de varias casas en La Palma
Lava detrás de varias casas en La Palma
Reuters

En el Cabildo de Las Palmas más que cálculos son crudos recuentos los que se han ido haciendo de viviendas devoradas por la lengua de magma del volcán Cumbre Vieja. Ya se ha creado un registro único de afectados para centralizar la información sobre cada familia afectada y, según Mariano Zapata, presidente del Cabildo de La Palma, se utilizará esta oficina para priorizar la entrega de viviendas”. Son más de 470 las casas que se han visto sepultadas en la isla y, según explican desde Cruz Roja, la gran mayoría de familias afectadas han encontrado un cobijo momentáneo en casas de conocidos. Los municipios de Tazacorte, Los Llanos de Aridane y El Paso son los más castigados, y donde vivían la mayor parte de los beneficiarios de las ayudas que ya ha aprobado el Gobierno central: de momento, se ha dado luz verde a un decreto por varlor de 5,5 millones de euros para adquirir 107 viviendas en la isla de La Palma.

A más de 2.300 kilómetros de distancia, en la comarca de Gúdar-Javalambre, también aguardan unas cuantas casas para aquellos isleños que decidan hacer borrón y cuenta nueva. Otras localidades españolas también han ofrecido sus viviendas, si bien en Teruel los palmeros podrían reencontrarse con la misma baja contaminación lumínica (requisito ‘starlight’) de su lugar de origen y con una solidaridad que los turolenses demuestran que no es de boquilla.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión