Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

volcán de la palma

La lava que alcanza el mar en La Palma crea una isla baja de más de medio kilómetro de ancho

El investigador del CSIC Vicente Soler ha explicado a través de las redes sociales que esta "isla baja" seguirá creciendo mientras la aportación de lava continúe, algo que de momento no se pone en duda ya que la actividad de ese salidero es "continuada".

La colada de lava desde el Charco (Fuencaliente)

La lava que ha alcanzado el mar en la isla de La Palma ha creado ya una "isla baja" de más de medio kilómetro de ancho, según ha explicado el vulcanólogo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Vicente Soler.

El investigador ha explicado a través de las redes sociales del CSIC que esta "isla baja" seguirá creciendo mientras la aportación de lava continúe, algo que de momento no se pone en duda ya que la actividad de ese salidero es "continuada".

Esta plataforma creada por la lava a su llegada al mar, recordó el CSIC, "genera nubes de gases en contacto con el agua", que pueden afectar a la salud, motivo por el que las autoridades han recomendado no acercarse a presenciar el fenómeno.

"La actividad continuada de este potente salidero representa -explicó además- la situación más favorable para que la colada no siga invandiendo nuevos terrenos" en la superficie de la isla.

Y culminó detallando que "si se abre otra boca" de donde saliera igualmente lava ella tendería a discurrir "sobre la anterior" pero "tendría que volver a encontrar su camino", lo que sería un peor escenario.

Eruption of a volcano in La Palma
La erupción del volcán de La Palma se mantiene este jueves con "cierta estabilidad"
JUAN MEDINA

Una nueva península

La isla de La Palma está creciendo como consecuencia de la lava que ha comenzado a acumularse en el lecho oceánico, ganándole terreno al mar y formando un delta que de momento suma unos 500 metros de ancho, una nueva formación que en las islas de la Macaronesia tiene un nombre que lo define a la perfección: "fajana".

En todos los archipiélagos de Macaronesia (Madeira, Azores o el archipiélago canario) el término "fajana" está muy extendido y se utiliza para describir los lugares que las coladas de lava le han ido ganando al mar y formando paisajes volcánicos muy característicos.

Frente a la nueva fajana que se está formando como consecuencia de la erupción se encuentra el buque "Ramón Margalef" del Instituto Español de Oceanografía, que se incorporó a las labores de investigación en la zona el pasado sábado, con tiempo para testar el mar antes de que fuera alcanzado por la lava y determinar con exactitud todas las variaciones que se han producido después.

El choque térmico de la lava incandescente con el agua salada está generando emanaciones y nubes que de momento se están dispersando con rapidez y sin causar problemas en la población gracias a los vientos alisios que soplan en la zona y que previsiblemente van a continuar durante los próximos días.

Desde el Margalef, los científicos a bordo están comprobando en tiempo real las anomalías que está registrando el océano, como la formación de esta gran fajana o la decoloración del agua en un perímetro mucho mayor.

Las imágenes del nuevo delta, captadas por algunos de los científicos e instituciones que están trabajando sobre el terreno, están ya inundando las redes sociales y permitiendo contemplar en directo, a través de las "ventanas" que algunos de esos centros de investigación y divulgación tienen abiertas, cómo crece la isla.

Erupción volcánica de Cumbre Vieja
Erupción volcánica de Cumbre Vieja
Miguel Calero

Preocupa la calidad del aire

La erupción del volcán de La Palma se mantiene este jueves con "cierta estabilidad" gracias a la canalización de la colada de lava que va desde el cono hacia el mar, si bien preocupa la calidad del aire, que en algunos momentos ha sobrepasado los umbrales de dióxido de azufre (SO2) recogidos en la normativa vigente.

Así lo ha informado en rueda de prensa el director técnico del Pevolca, Rubén Fernández -que relevará temporalmente a Miguel Ángel Morcuende-, quien ha recomendado a la población que extreme las medidas de seguridad con respecto a estas emisiones, que van vinculadas al uso de mascarillas fpp2.

También se aconseja usar lo menos posible los espacios abiertos, sobre todo en el municipio de Tazacorte, una recomendación que va dirigida principalmente a personas vulnerables, como pueden ser embarazadas, niños, personas mayores o con afecciones de origen respiratorio. No obstante, las condiciones meteorológicas que se esperan a partir de mañana hacen que esta recomendación también se pueda extender a Los Llanos y El Paso. 

A composite image shows a satellite image of the lava flow from the Cumbre Vieja volcano overlaid on an earlier daytime satellite image
Vista aérea de la lengua de lava
Maxar Technologies

"Mi casa tiembla, pero al menos sigue en pie. Quiero volver"

A sus 70 años, Roberto Camacho recuerda escuchar de niño a sus padres "la miseria" que vivieron después de que los evacuaran de Las Manchas, en La Palma, por la erupción del San Juan en 1949. La historia se repite y a este maestro jubilado le ha tocado este jueves regresar por unos minutos a una casa que todavía sigue en pie, pero que tiembla con cada explosión.

"No tengo miedo, estoy deseando volver a mi casa... si el volcán me la respeta", explica Camacho a Efe, mientras espera su turno frente al control de carretera levantado por los servicios de emergencia en Fuencaliente, el único acceso posible a toda la zona de exclusión que se encuentra al sur de la colada de lava.

Cuando llega el momento, le cuenta a un sargento de la Guardia Civil que es la tercera vez que viene desde Garafía (dos horas de coche, con el estado actual de la red viaria de La Palma) para poder llegar a su casa en San Nicolás de Las Manchas, de la que le evacuaron el 19 de septiembre por la tarde, al estallar el volcán.

El agente le pregunta que para qué necesita regresar y el hombre le dice que tiene que poner algo de comer a sus gallinas. Esta vez, la respuesta es franquearle el paso, porque las autoridades permiten este jueves pasar a parte de la zona excluida a los regantes y a los vecinos que no pudieron llevarse a sus animales. Solo a ellos... y Camacho remarca que tiene gallinas y un gato.

En cuestión de hora y media, regresa con el policía local que lo ha acompañado, porque nadie entra a la zona caliente de la erupción sin permiso y sin que lo escolte un miembro de los servicios de emergencia. Está contento, ha podido atender a los animales, recoger un ordenador y algo de ropa y, sobre todo, ver que la casa sigue intacta: medio cubierta de ceniza, pero en pie.

"¡Parecía que el volcán se me iba a caer encima!", cuenta, todavía algo agitado. "Mi casa tiembla constantemente con las explosiones. Amigo mío, le digo a usted que es increíble", enfatiza.


Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión