Despliega el menú
Economía
Suscríbete

erupción en la palma

El volcán de La Palma destroza 457 casas por valor de 127 millones, según Idealista

Las fotografías de los drones de la Unidad Militar de Emergencias (UME) informan a los vecinos afectados de La Palma de la situación de su vivienda ante el movimiento de la lava.

Lava detrás de varias casas en La Palma
Lava detrás de varias casas en La Palma
Reuters

La colada de lava del volcán de La Palma ha destrozado 1.648 fincas catastrales, valoradas en 178,4 millones de euros, de las que 457 se corresponden con viviendas, con un valor de 127 millones, según la estimación del portal inmobiliario Idealista.

Esta estimación está realizada con la imagen del satélite Copernicus de este lunes a las 8.00, datos del Catastro y el sistema de estimación de precios de idealista/data. Los datos de Idealista indican que la lava ha sepultado 1.179 fincas rurales, valoradas en 48,4 millones de euros y que también han desaparecido ocho naves (221.000 euros), tres garajes (102.000 euros) y una equipación deportiva/educativa por 2,1 millones de euros.

Las fotografías de los drones de la Unidad Militar de Emergencias (UME) informan a los vecinos afectados de La Palma de la situación de su vivienda ante el movimiento de la lava.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha explicado este lunes que la UME se ha reforzado en los últimos días en La Palma y ha asegurado que seguirá allí "todo el tiempo que haga falta", en colaboración con el resto de autoridades y especialmente de los geólogos que trabajan en la isla.

Entre los dispositivos con los que opera la UME, la ministra ha destacado esos drones para monitorizar al momento el desplazamiento del magma por la superficie y ayudar a los afectados, así como el vehículo ligero de reconocimiento que, con el nombre de Velire, desde hace unos días toma mediciones de la calidad del aire para detectar posibles agentes químicos.

Según Robles, este vehículo especial es especialmente útil para analizar el riesgo que para la salud de los habitantes de la isla pueden suponer las emanaciones "de todo tipo" del volcán.

"Ahora parece ser que hay un posible riesgo de que la lava, si llega al mar, pueda generar una mayor toxicidad", por lo que ha subrayado que "son muy importantes las mediciones de la UME para poner a disposición de la dirección técnica los elementos de juicio necesarios".

La ministra también ha hecho hincapié en el "apoyo psicológico" que prestan los miembros de la UME a las personas "que lo pasan muy mal", por ejemplo al acompañarles en el "durísimo" momento en el que "en 15 minutos tienen que decidir qué sacan de sus viviendas".

Robles ha destacado que los militares de la UME ofrecen a los damnificados "una mano que apoya", al igual que hacen otros organismos como Cruz Roja y que refleja que "España es un país solidario".

La ministra de Defensa ha hecho estas declaraciones en una visita a la sede del Mando de Operaciones Especiales (MOE) del Ejército, en la ciudad de Alicante, donde ha agradecido personalmente al equipo operativo de los también llamados 'boinas verdes' su labor durante la evacuación del personal afgano colaborador de España en Kabul, los últimos días de agosto. 

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión