Aragón y Navarra piden el impulso del corredor Cantábrico-Mediterráneo

Javier Lambán y María Chivite han renovado el protocolo de colaboración que mantienen ambas comunidades desde hace años.

Reunión de los Gobiernos de Aragón y Navarra en Ejea de los Caballeros
Reunión de los Gobiernos de Aragón y Navarra en Ejea de los Caballeros
LUIS CORREAS/DGA

Ejea de los Caballeros ha sido el escenario este viernes de la cumbre bilateral entre Aragón y Navarra. Los dos presidentes autonómicos, Javier Lambán y María Chivite, ha rubricado la renovación del convenio que, desde 2009, hay entre las dos comunidades vecinas. Un documento que recoge materias como la agroindustria, el turismo, la sanidad y las comunicaciones. El objetivo de este encuentro no ha sido otro sino que el de adaptar y orientar la colaboración entre las dos regiones según las necesidades actuales.

Lambán y Chivite, han firmado un protocolo de colaboración y unidad en su apoyo al corredor Cantábrico-Mediterráneo para reclamar ante el Gobierno central, para el tramo Zaragoza-Bilbao a través de Pamplona, partidas en los Presupuestos Generales del Estado.

"Por primera vez las dos comunidades hemos explicitado nuestro apoyo a ese eje", ha dicho Lambán tras firmar con Chivite este acuerdo en Ejea de los Caballeros (Zaragoza) tras una reunión en la que también se han planteado constituir mecanismos de seguimiento de las obras, como ya tiene establecidos Aragón con la Comunidad Valenciana en el tramo del corredor Zaragoza-Sagunto.

El objetivo, ha remarcado el presidente de Aragón, es que las dos comunidades, de cara a los Presupuestos Generales del Estado y a las prioridades del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, trabajen juntas e impulsen todo lo que tiene que ver con una infraestructura técnicamente compleja, que requiere una inversión de mucha envergadura e incluso tiene pendiente la redacción de proyectos.

"Empujaremos conjuntamente y le pediremos al Gobierno de España que ese compromiso se materialice", ha enfatizado Chivite, y no sólo porque comunique a ambas regiones, sino porque las conecta con el resto de España y con Europa, algo fundamental para el desarrollado de ambas comunidades.

Lambán ha insistido en la potencialidad de este eje al conectar los principales puertos del país, que enlaza con la futura reapertura del Canfranc y que pone en comunicación los principales centros de fabricación de automóviles (Vitoria, Pamplona, Zaragoza y Valencia), algo muy importante para la planificación económica del futuro.

El presidente de Aragón ha destacado además el acuerdo alcanzado con Chivite en materia cultural, en concreto la reordenación de los vestigios arqueológicos encontrados antes de la ley de patrimonio histórico español y depositados en los museos de Pamplona y de Zaragoza, para su devolución recíproca.

"Nos satisfará ver en nuestros museos piezas encontradas en nuestros respectivos territorios, aunque siempre a disposición de los ciudadanos de una y otra Comunidad Autónoma", ha añadido Lambán, quien ha avanzado que las piezas están ya perfectamente especificadas y se incluirán en un convenio que firmarán las consejerías de Cultura de ambas comunidades.

En materia de turismo trabajarán en posicionar la marca turística Pirineos españoles y en los tramos que ambas regiones comparten en la ruta del Camino de Santiago. "Dos comunidades autónomas con importantes similitudes", destacó Lambán. 

Ambos presidentes recordaron que tanto Aragón y como Navarra cuentan con una tasa de desempleo cuatro puntos por debajo de la media española, "y en las menores tasas de empleo juvenil", apostilló Chivite. Dos comunidades, explicaron, donde el componente industrial es fundamental dentro del PIB, con una estrecha relación comercial y la potencialidad e incluso los problemas que genera el río Ebro. En este sentido, tendieron la mano a otra comunidad vecina, La Rioja para seguir profundizando en lo que ya en su día llamaron Ebroregión.

Impulsar un acuerdo para que las personas dependientes que residen de las zonas limítrofes de Aragón y Navarra puedan acceder a los servicios concertados o con prestación vinculada a servicio de la comunidad autónoma vecina, sin necesidad de empadronamiento; la colaboración en materia sanitaria o en educación, en proyectos estratégicos relacionados con el impulso de la FP,  son otros de los asuntos incluidos en protocolo.

La reunión bilateral se ha celebrado en el Centro de Arte y Exposiciones de Ejea y la rúbrica en el Museo Aquagraria. Los dos presidentes también han estado acompañados por sus consejeros de Presidencia, Educación, Agricultura y Vertebración del Territorio, así como parte de la corporación municipal de Ejea de los Caballeros, anfitriona en este acto.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión