Zaragoza

Tres agentes que arriesgaron sus vidas reciben las cruces rojas en el día de la Policía Nacional en Zaragoza

La Jefatura Superior de Aragón ha celebrado su festividad en el pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza con la entrega de 77 distinciones y 37 diplomas.

La Policía Nacional ha celebrado este viernes su festividad con la tradicional entrega de medallas y distinciones, acto que la pandemia obligó a suspender el año pasado y que en esta ocasión ha tenido lugar en el pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza para poder respetar las distancias de seguridad y límites de aforo. La celebración, presidida por la delegada del Gobierno en Aragón, Rosa María Serrano, quien ha agradecido al Cuerpo Nacional su labor. Sobre todo, ha dicho, “en unos tiempos tan complicados”.

“Apenas llevo dos meses como delegada en Aragón, pero ya he tenido ocasión de conocer vuestra excelencia, nivel de entrega y pasión”, ha dicho Serrano durante su primera intervención en la festividad de los Ángeles Custodios, patronos del Cuerpo Nacional, que cuenta con 1.900 funcionarios en territorio aragonés. La delegada ha agradecido a “todos y cada uno” su dedicación, pero ha tenido un recuerdo especial para tres de ellos: Ó. F. D., C. C. M. y L. M. M., quienes han rec.ibido hoy la medalla del mérito policial con distintivo rojo por “poner en riesgo su vida para proteger la de los demás”.

De la Fuente no dudó en lanzarse a las gélidas aguas del río Ebro el 15 de diciembre de 2020 para rescatar a una mujer a la que arrastraba la corriente. No menos loable fue la intervención que llevaron a cabo la patrulla integrada por C. C. M.  y L. M. M. en el entorno de la calle Pignatelli de Zaragoza, a los que un delincuente encañonó con un arma de fuego, apuntando a uno de ellos a la cabeza a escasos centímetros. “Los tres son un ejemplo para nuestra sociedad y encarnan ese trabajo callado y discreto que nos ha convertido en una de las comunidades más seguras de España y con menor índice de delincuencia”, ha recalcado la delegada.

"Los tres son un ejemplo para nuestra sociedad y encarnan ese trabajo callado y discreto que nos ha convertido en una de las comunidades más seguras de España y con menor índice de delincuencia"

Durante el acto, al que se han sumado numerosas autoridades, se han entregado 77 condecoraciones y 37 diplomas, no solo a miembros de la Jefatura Superior de la Policía Nacional en Aragón, sino también a 15 personas ajenas al Cuerpo. Entre estas últimas, entre otras, el Justicia de Aragón, el jefe de la Policía Local de Zaragoza o el director de la Fundación Ibercaja.

El jefe superior de Aragón, Juan Carlos Hernández, ha aprovechado su turno de intervención para recordar que la Policía Nacional sigue siendo “una de las instituciones más valoradas de España”. Ha hecho también hincapié en la “enorme capacidad de adaptación” del cuerpo, “que con casi dos siglos de antigüedad ha sabido responder siempre a las necesidades de la sociedad”.

La celebración ha contado con una representación de todas las especialidades de la Policía Nacional en Aragón, incluida la Unidad de Intervención Policial (UIP), creada en 2008 y a la que se ha concedido recientemente la corbata el mérito civil. Entre las de última creación, la de Drones, que ha hecho volar uno de sus aparatos sobre el graderío para captar imágenes de la celebración.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión