La Famcp pide a Lambán que la revisión de la estrategia de recuperación incluya ayudas al pequeño comercio y al calzado

La Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (Famcp) acepta colaborar con la DGA en la adaptación del plan para mitigar los efectos de la covid.

Lambán y Luis Zubieta, este jueves, en el edificio Pignatelli.
Lambán y Luis Zubieta, este jueves, en el edificio Pignatelli.
DGA

La Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP) quiere que la revisión de la Estrategia Aragonesa para la Recuperación Social y Económica incluya ayudas al pequeño comercio y al sector del calzado en la comarca del Aranda. Así se lo ha planteado su presidente, Luis Zubieta, al presidente de la Comunidad, Javier Lambán, en la reunión que han mantenido este jueves. El también alcalde de Zuera ha confirmado que los municipios están dispuestos en colaborar en la adaptación del plan estratégico que busca mitigar los efectos de la crisis económica. 

El objetivo que se marca la DGA es sacar adelante la actualización de la estrategia como muy tarde en noviembre, para poder financiar la ejecución de los acuerdos con cargo al proyecto de presupuestos de la Comunidad para 2022. Tras atar los apoyos de los agentes sociales y de la FAMCP, Lambán se empezará a reunir a partir de la próxima semana con los líderes de todos los partidos políticos con representación en las Cortes de Aragón salvo con el de Vox, que ya se negó a apoyar el plan en 2020. 

El presidente de Aragón ha destacado que la reunión "ha permitido confirmar que todos consideramos que fue un paso positivo, que nos ayudó a superar la pandemia". Ha reconocido, no obstante, que la situación ha cambiado y es preciso actualizar la estrategia ahora que se puede "ver el final del túnel en esta pesadilla" e incluir el reto de la gestión de los fondos europeos. Zubieta ha destacado que los municipios están dispuestos a colaborar "para salir todos juntos de la crisis y en positivo". También ha recordado que ya se ha trabajado en presentar proyectos, por valor de 1.300 millones de euros, que concurrirán a la obtención de financiación europea. Igualmente, ha valorado iniciativas parlamentarias que ayudarán al mundo local como la Ley de Fondo Aragonés de financiación municipal que se encuentra en tramitación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión