Lambán avisa a Podemos de que la ley de cambio climático es un tema "peliagudo" que requiere "grandes consensos"

El presidente de Aragón insta a su socio en el cuatripartito a hacer las cosas "despacio" y procurando producir "los menores daños colaterales posibles". 

Javier Lambán optará a la reelección como líder del PSOE aragonés.
Javier Lambán optará a la reelección como líder del PSOE aragonés.
Toni Galán

El presidente de Aragón, Javier Lambán, llama al orden a Podemos, que este miércoles presentó en solitario, en la sede del partido y sin avisar a PSOE, PAR y CHA su propuesta para una futura ley de cambio climático. Y no solo lo hace por el hecho de que un Gobierno autonómico, como ha recordado, "tiene las competencias que tiene, que no son mucha". El barón socialista ha insistido en que "las cosas hay que hacerlas bien, despacio, hablando mucho y procurando producir los menores daños colaterales posibles".

 El daño, colateral o no, ya está hecho, pues abre una grieta en el cuatripartito, por una cuestión que aún está demasiado verde. Con críticas de PSOE, PAR y CHA  a una salida de tono de la exdirectora general de Cambio Climático, Marta de Santos que, el mismo día en el que se hace oficial su cese y horas antes de asumir el escaño en las Cortes que rechazó Erika Sanz, hace pública una polémica propuesta. 

Lambán ha detallado que ni su partido, ni el PAR, ni CHA conocían la propuesta podemista que incluye, entre otras cosas, la creación de una empresa pública de energía, que hoy por hoy solo se apoya desde CHA. "Es un tema muy peliagudo que requiere de grandes consensos , de grandes acuerdos", dice el presidente de la DGA, que recuerda que la competencia de Energía está en manos de la Consejería de Industria, el aragonesista Arturo Aliaga. "Algo tiene que decir. Y también la propia sociedad civil, los empresarios y los sindicatos tienen que pronunciarse", advierte.

Advierte Lambán, además, de que "es una materia muy complicada" y ahora empieza el trabajo de "ponerse a hablar" y qué piensa la sociedad. "El cambio climático es una realidad cada vez más imponente desde cualquier punto de vista, estamos empezando a darnos cuenta de que incluso las reacciones de los países están siendo lentas. Se nos echan encima las consecuencias de ese cambio climático", ha alertado. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión