Balance

Más de 3.650 personas solicitan su bono turístico en un día y la DGA amplía la partida hasta los 3 millones de euros

El Ejecutivo elimina la lista de espera y controlará el número de cupones que se vayan canjeando.

Las agencias apenas tuvieron ayer consultas sobre la reactivación de los bonos turísticos
Las agencias apenas tuvieron ayer consultas sobre la reactivación de los bonos turísticos
Toni Galán

Más de 3.650 personas solicitaron ayer uno de los bonos turísticos de la DGA en el arranque de la ‘segunda ronda’ del programa autonómico de ayudas, que irá del 1 de septiembre al 20 de diciembre. Según datos de la Consejería de Industria, otras 900 se quedaron en lista de espera y 50 lo canjearon directamente. Esto ha hecho que el Ejecutivo reaccione de inmediato activando los 1,5 millones restantes para llegar hasta los 3 millones de euros anunciados.

En la anterior ocasión primó la prudencia y un importante porcentaje de reservas nunca llegó a materializarse. Quedó disponible alrededor de un millón de euros. Ahora, en cambio, el Departamento de Industria ha optado por eliminar la lista de espera y controlar el número de 'cupones' que se canjean hasta alcanzar el tope. Desde el Ejecutivo recalcan que los interesados pueden seguir inscribiéndose y en que, mientras no se diga lo contrario, el programa sigue en marcha.

Esta iniciativa ofrece descuentos de un 40% hasta un máximo de 300 euros en estancias de al menos dos noches consecutivas en alojamientos de la Comunidad, ya sean hoteles, casas rurales, apartamentos turísticos, cámpines, refugios o albergues. El grueso de las solicitudes se cursaron directamente a título particular a través del portal de Turismo, sin que las agencias recibiesen el aluvión de consultas del pasado mes de junio. "Gran parte de la población aragonesa sigue de vacaciones o está fuera de su ámbito normal de vida. La incidencia ha sido prácticamente nula. En nuestro caso, apenas han llamado dos personas a preguntar, quizá se hayan lanzado demasiado pronto", opinó Jorge Moncada, presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Aragón.

Esto ha hecho que, por el momento, las dos tandas no sean "en absoluto comparables". "No obstante, todo suma, al igual que el Imserso u otros programas. Nuestra aportación es meramente administrativa. Adelantamos el dinero y el Gobierno de Aragón paga a mes vencido", comentó.

Para beneficiarse de estos descuentos –que también permiten subvencionar la manutención, actividades deportivas, excursiones, entradas a parques temáticos y estaciones de esquí, entre otros–, es necesario contratar las estancias con una de las 159 agencias adheridas. La inscripción debe realizarse a través de la web de Turismo de Aragón, donde obtendrán un código promocional. Una vez solicitado se delega la gestión en la agencia de viajes para que solicite la ayuda en su nombre. El plazo entre un paso y otro debe formalizarse, en principio, en un máximo de siete días naturales.

La intención, como destacó ayer el vicepresidente de Aragón y consejero de Industria, Arturo Aliaga, es "apoyar e impulsar el sector turístico y hostelero" y aportar "estabilidad". "Hemos puesto en marcha planes de choque y medidas para promocionar la realidad y los atractivos de la Comunidad y ahora potenciamos el consumo", destacó, al tiempo que ensalzó su paisaje, naturaleza, patrimonio y cultura. "Animo a que hagan uso de estos bonos. Son un elemento fundamental para conocer en profundidad los rincones de Aragón y sus gentes", agregó.

La previsión es que en esta segunda mitad "la gente elija fundamentalmente el Pirineo, Teruel y la zona del Matarraña", según explicó Jorge Moncada.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión