Covid-19

Ya se pueden pedir los bonos turísticos de Aragón, con rebajas de hasta el 40% y un límite de 300 €

Buscan incentivar el consumo y las reservas se realizarán mediante agencias de viajes.
Los hosteleros aragoneses han presentado más de 5.000 solicitudes al plan de rescate a una semana de que termine el plazo.

Villanovilla Casa Rural.
Villanovilla Casa Rural.
E. M.

La Consejería de Industria del Gobierno de Aragón ha lanzado este martes los comprometidos bonos turísticos para incentivar el consumo, con los que cubrirá un 40% de los costes de las reservas en establecimientos de Aragón y un límite de 300 euros por consumidor. El único requisito será hacer las reservas en las agencias de viajes aragonesas adheridas y se concederán hasta que se agote el crédito, de tres millones. La mitad lo aporta la DGA y el resto lo desembolsan las diputaciones provinciales a partes iguales.

Según confirma su aprobación en el BOA, las contrataciones se podrán hacer hasta fin de año, con la excepción de agosto, ya que en temporada alta hay demanda y la pretensión es respaldar a los negocios cuando menos turistas haya en las comarcas.

Con el Bono Turístico Aragonés se pretende introducir un estímulo de la actividad económica, propiciando la recuperación del sector turístico aragonés a lo largo de 2021. En el siguiente vídeo le contamos cuáles son sus ventajas

¿Cómo funcionan?

Se puede beneficiar del bono turístico cualquier persona física, mayor de edad y con residencia legal y continuada en España durante dos periodos establecidos en 2021 y con el objetivo de desestacionalizar el turismo: un primer periodo del 15 de junio al 31 de julio y un segundo del 1 de septiembre al 20 de diciembre.

El paquete turístico deberá comprender una estancia de, al menos, dos noches consecutivas en un mismo o diferente alojamiento en Aragón entre los que se incluyen establecimientos hoteleros, casas rurales, apartamentos turísticos, campings, refugios y albergues que tengan la consideración de empresa turística y se encuentren inscritos en el Registro de Turismo de Aragón.

También podrán ser subvencionados la manutención en alojamiento con un máximo de media pensión y con exclusión de bebidas alcohólicas, además de servicios de pago adicionales que ofrezca el alojamiento, como televisión de pago; servicios de salud y bienestar y deportivos y excursiones prestados a través del alojamiento; aparcamiento en alojamiento y entradas a parques temáticos y estaciones de esquí, excluidos balnearios y centros termales, y actividades de turismo activo (de recreo, deportivas y de aventura) prestadas por empresas de turismo activo.

No existe un límite en el número de reservas de habitaciones ni en el número máximo de noches, siempre que la reserva se realice en los plazos establecidos en el programa.

La inscripción se realizará a través de la web de Turismo de Aragón, donde la persona interesada deberá formalizarla a través de la aplicación habilitada para ello y, cuando formalice la reserva al canjear el código promocional, se podrán beneficiar, con el bono solicitado por esta persona, todas las de su entorno que desee incluir en la reserva en el alojamiento.

Una vez solicitado, se delega la gestión en la agencia de viajes para que solicite la ayuda en su nombre, ya que es la beneficiaria directa de las ayudas.

Una vez efectuada la inscripción se asignará un código promocional a la persona solicitante con el que queda confirmada su inscripción en el programa y le habilita para realizar las gestiones necesarias para solicitar la concesión de la ayuda y determinar su cuantía.

Los códigos promocionales se asignan según el orden de inscripción, y se irán liberando a medida que exista crédito disponible hasta agotar este o cerrarse el periodo de disfrute.

Una vez obtenido el código promocional, deberá formalizarse una reserva de un paquete turístico en una agencia de viaje aragonesa adherida al programa en el plazo de siete días naturales desde la fecha de remisión de la comunicación correspondiente con el código promocional y a la que se abonará el 60 % de la reserva de los servicios subvencionables por el bono.

El listado completo de las agencias adheridas se puede encontrar en la web de Turismo de Aragón.

5.000 solicitudes al plan de ayudas a la hostelería y el turismo,

Por otro lado, la Consejería de Industria ha recibido más de 5.000 solicitudes al plan de ayudas a la hostelería y el turismo, presupuestado en 50 millones de euros, a una semana de que se cierre el plazo.

Los empresarios tendrán hasta las 14.00 del próximo día 22 para presentar las suyas. La previsión es que el ritmo se acelere en esta recta final, pudiendo superarse las 10.000 solicitudes antes del martes. Quienes cumplan los requisitos y acrediten unas pérdidas de al menos el 20% recibirán un mínimo de 3.000 euros y un máximo de 200.000.

Una vez superado el plazo, el Departamento tendrá que revisar todos los expedientes y dar respuesta en el plazo de tres meses. Agencias de viajes, pubs y discotecas serían los negocios que mayores caídas han reflejado debido a las restricciones a la movilidad y al cierre del ocio nocturno, que pudo retomar su actividad hace escasas semanas.

El presidente de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (Famcp), Luis Zubieta, espera que los ayuntamientos puedan adherirse pronto al plan de rescate, presentado a finales de marzo.

Todo sigue a expensas de las diputaciones provinciales, si bien las hay, como la de Teruel, que ya han firmado su decreto tras el correspondiente periodo de exposición pública, mientras que la de Zaragoza lo tendrá "en los próximos días". Una vez se confirme el ‘sí’ de las tres, el acuerdo se recogerá en el BOA y los ayuntamientos tendrán 15 días para sumarse.

"Tendrán que hacerlo por acuerdo plenario", destacó Zubieta, que volvió a mostrarse confiado en que habrá una adhesión "masiva". Hasta ahora, consistorios como el de Zuera, que él dirige, han mostrado su disposición, pero no han podido confirmar su apoyo al no haberse publicado el convenio con las diputaciones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión