Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

La lista quirúrgica sube un 3% y 6.537 personas esperan una intervención en Aragón

La especialidad que acumula mayor tiempo de espera (de media, 454 días) es Neurocirugía, donde hay 774 pacientes.

Oftalmólogas operan cataratas en el Hospital Nuestra Señora de Gracia.
Oftalmólogas operan cataratas en el Hospital Nuestra Señora de Gracia.
DGA

La lista de esperaquirúrgica ha subido en julio apenas un 3% y todavía 6.537 aragoneses llevan más de seis meses pendientes de una intervención, frente a los 6.383 de junio. Fuentes del Departamento de Sanidad aseguraron que «este aumento sigue la tendencia habitual que se produce en esta época del año», coincidiendo con el verano. No obstante, indicaron, si se compara con la demora que había el año pasado en la misma fecha, la actual es un 24% inferior a la de entonces.

En julio de 2020 eran 8.571 pacientes los ciudadanos que tenían que aguardar, al menos, seis meses para una intervención. La ralentización de la actividad quirúrgica como consecuencia de la pandemia de la covid-19 se tradujo, un mes después, en 10.994 pacientes en lista de espera. Antes de que se desatase la crisis sanitaria eran 3.478. 

Hay que recordar que la necesidad de atender a la emergencia desatada por el coronavirus obligó, durante la primera oleada, a suspender la cirugía programada, manteniendo los quirófanos para las intervenciones indemorables, reservando así recursos humanos y materiales. Tras esa primera ola, en primavera de 2020, los hospitales fueron retomando gradualmente el ritmo de cirugía. Desde la DGA concretaron, al mismo tiempo, que casi todas las especialidades tienen menos demora que el año pasado.

Traumatología sigue siendo la especialidad con más pacientes en lista de espera y, aunque se mantiene prácticamente estable respecto al mes anterior, sigue teniendo a 2.660 personas que aguardan, de media, 231 días. Cirugía General y de Digestivo, con 1.211 enfermos, y Neurocirugía, con 774, son las otras especialidades que más retraso acumulan. En el primer caso, la demora media es de 157 días; y en el segundo, de 454 (más de un año y tres meses). Según el último registro que acaba de publicar el Ejecutivo autonómico, en Urología, 463 personas aguardan pasar por el quirófano y en Angiología y Cirugía Vascular, 406.

Respecto a la demora para consultas externas, los datos referentes a julio publicados por la DGA evidencian que la demora media para la primera cita con Cirugía Ortopédica y Traumatología es superior a un año (388 días), mientras que para el oftalmólogo hay que esperar de media 107 días.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión