fiestas del pilar

Lambán alerta del riesgo de "planificar fiestas como si hubiéramos vuelto a la normalidad"

El presidente dice que el avance de la vacunación "no es excusa para bajar la guardia" mientras el Ayuntamiento de Zaragoza defiende sus preparativos para el Pilar.

Acceso principal al recinto ferial de Valdespartera
Acceso principal al recinto ferial de Valdespartera, que prevé un parque de ocio de 110 atracciones.
Toni Galán

El presidente de Aragón, Javier Lambán, advirtió este jueves del riesgo de «planificar fiestas como si hubiéramos vuelto a la normalidad». Lo dijo a través de su cuenta de Twitter y sin hacer referencia directa a ningún municipio, pero el mensaje tenía un claro destinatario: el Ayuntamiento de Zaragoza, que estos días ultima los preparativos para el Pilar. El dirigente socialista pidió «no bajar la guardia» y recordó el auge de contagios en las localidades que han pasado por sus ‘no fiestas’. Mientras, la vicealcaldesa de la capital, Sara Fernández, defendió que se está limitando a «hacer los deberes» y que «en todo momento» acatará la decisión que tome Sanidad el próximo 2 de septiembre en la reunión del Consejo Local.

Lambán celebró que la Comunidad alcanzó este jueves la «emblemática cifra» del 70% del total de la población vacunada, lo que calificó como un «éxito indiscutible». Sin embargo, el presidente aragonés advirtió de que este logro «no es excusa para bajar la guardia ni para empezar a planificar fiestas como si hubiéramos vuelto a la normalidad». «Vean el aumento de casos por las ‘no fiestas’ recientes», añadió.

En el seno del Ejecutivo autonómico preocupa la evolución de la pandemia, que ayer registró un repunte de casos –que Sanidad vincula principalmente con las ‘no fiestas’ de muchos municipios–, hasta los 342, y sobre todo, el número de personas ingresadas por coronavirus en centros hospitalarios de la Comunidad, que asciende a 248, de los que 47 se encuentran en la uci.

Por eso, tanto la consejera de Sanidad, Sira Repollés, como el propio Lambán, quisieron enviar un mensaje de prudencia que, entre objetivos, enfríe las expectativas de una vuelta acelerada a la normalidad en la celebración de festejos. Estas manifestaciones llegan en una semana en la que el Ayuntamiento de Zaragoza ha formalizado la adjudicación del recinto ferial de Valdespartera, que contará, si la DGA lo autoriza, con 110 atracciones y un aforo para 10.000 personas.

"Nada que ver con 2019"

También están en licitación la estructura de la Virgen para la Ofrenda de Flores, que suma casi 600 grupos inscritos, o el nuevo escenario de conciertos del Parque del Agua, en sustitución del habitual de la plaza del Pilar. Todo ello, aseguró la vicealcaldesa y responsable de las fiestas, Sara Fernández, condicionado a lo que determine el departamento de Sanidad y como parte de una «necesaria planificación".

«Siempre nos hemos movido en la prudencia y conscientes de que la situación puede cambiar de un día para otro», aseguró la edil tras conocer las declaraciones de Javier Lambán. «En todo momento –añadió–, hemos acatado lo que ha dicho Sanidad, y seguiremos haciéndolo, pero ante un contexto de avance del proceso de vacunación, debíamos trabajar en la preparación de unas fiestas que no se organizan en un mes».

"Ante el avance del proceso de vacunación, debíamos trabajar en la preparación de unas fiestas que no se organizan en un mes"

Fernández apuntó asimismo que las Fiestas del Pilar que está diseñando el gobierno PP-Cs «nada tienen que ver con las de 2019» ya que, en este caso, contemplan «recintos controlados, cita previa, distancia de seguridad y todas las medidas sanitarias necesarias», declaró.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión