Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

Calendario escolar 2021-2022: cuándo empiezan y terminan las clases en Aragón

A las puertas del inicio del curso en Zaragoza, Huesca y Teruel, el regreso a la normalidad genera más incertidumbre entre el alumnado de infantil y primaria que todavía no puede ser vacunado frente a la covid.
Calendario laboral 2021 en Aragón.
¿Será obligatoria la mascarilla al aire libre en los centros escolares?
Medidas covid para la vuelta al cole en Aragón.

Calendario escolar en Aragón para el curso 2021-2022
Calendario escolar en Aragón para el curso 2021-2022

Después de un año escolar convulso en el arranque y marcado por la incidencia cambiante de la covid-19, que obligó a cambios de protocolo y soluciones mixtas, Aragón aborda el nuevo curso con esperanza. La segunda mitad del pasado ejercicio fue prácticamente normal en cuanto a presencialidad, el cumplimiento de las recomendaciones sociosanitarias resultó elevado y en este verano, la vacunación de los mayores de 12 años avanza a buen ritmo. El consejero de Educación de la DGA, Felipe Faci, recalcó que el número de pruebas PCR positivas entre los alumnos en el curso 2020-21 fue inferior al 4%. 

Cuándo empieza y termina el curso escolar en Aragón

El inicio del nuevo ejercicio está previsto para el miércoles 8 de septiembre para Infantil, Primaria, Especial y Educación Secundaria Obligatoria (ESO), y la conclusión apunta al 22 de junio. También comenzarán ese día los cursos de Educación de Personas Adultas. Por su parte, los bachilleres de primer y segundo año comenzarán las clases el lunes 13 de septiembre, mientras que la conclusión del curso lectivo será igualmente el 22 de junio. Se han calculado 177 días lectivos en segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria, Especial, Educación Secundaria Obligatoria y Educación de personas Adultas y 174 días lectivos en Bachillerato. 

Un total de 157.906 escolares –105.581 pertenecientes al segundo ciclo de Educación Infantil (3-6 años) y de Primaria y 52.325 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria– comenzarán en los centros sostenidos con fondos públicos de Aragón.

Calendario de la Formación Profesional, grados medios y superiores en Aragón

La Formación Profesional en modalidad presencial empieza el miércoles 15 de septiembre (a distancia el 27 de septiembre) y finaliza el jueves 23 de junio en los ciclos formativos, mientras que los grados medios y superiores vuelven a las aulas el 27 de septiembre. Hay 173 días lectivos en Formación Profesional modalidad presencial

El curso 2021-2022 en otras enseñanzas en Aragón

Las deportivas comienzan el jueves 16 de septiembre de 2021. Una semana antes arrancará el año para las artes plásticas y el diseño (día 9) y queda para el último día de mes (30) el inicio en Centros Superiores de Enseñanzas Artísticas. Tanto las elementales como las profesionales de Música y Danza comenzarán las clases el 4 de octubre, lo mismo que las Escuelas de Idiomas. Todas echarán el telón al año el 22 de junio.

Los festivos del calendario escolar 2021-2022 en Aragón

Las fechas no lectivas de carácter nacional comienzan el lunes 11 y martes 12 de octubre; luego se guardará fiesta en toda España el 1 de noviembre, entre el 6 y el 8 de diciembre y el 2 de mayo. Las vacaciones de Navidad van del 23 de diciembre de 2021 al 7 de enero de 2022, mientras que las de Semana Santa, en la próxima primavera, serán entre el 11 y el 18 de abril. Además, corresponden dos días, como festividades locales incluidas en el calendario laboral de cada localidad. En cuanto a los festivos locales, Zaragoza los ubica el miércoles 13 de octubre (al ser el día del Pilar festivo nacional) y el viernes 4 de marzo (por la Cincomarzada). En Huesca y Teruel, los días que compensan sus respectivas fiestas patronales veraniegas son el 17 y 18 de febrero, jueves y viernes. 

Loading...

Cómo será la vuelta al cole en Aragón

El planteamiento inicial para el nuevo curso abogaba por una presencialidad total y la recuperación de horarios, ratios y hasta el uso compartido de los recreos, pero sindicatos y equipos directivos ya han mostrado su desacuerdo con la propuesta. La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha advertido de la falta de medidas para una vuelta segura a los centros escolares ante la pandemia. Rechazan la vuelta a la normalidad que pretende el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón, "sin refuerzos de profesorado y con las ratios previas a la pandemia".

Aunque la campaña de vacunación avanza a buen ritmo, todavía quedan por inocular los de edades más tempranas por lo que el regreso a la normalidad genera más incertidumbre entre el alumnado de infantil y primaria, que no puede ser inmunizado. El Ministerio de Educación, con la aragonesa Pilar Alegría a la cabeza, se reunió el 25 de agosto de forma extraordinaria con las comunidades autónomas para abordar el protocolo anticovid del curso escolar 2021-2022. En la reunión se acordó el mantenimiento de las medidas acordadas el pasado mes de mayo en el ámbito educativo, como la presencialidad, la obligatoriedad de mascarilla a partir de los 6 años o la posibilidad de rebajar la distancia interpersonal a 1,2 metros en escenarios de baja incidencia. 

Según explicó Alegría, la principal línea que regirá este próximo curso escolar es "la máxima presencialidad en todas las etapas y en todos los niveles", ya que, a juicio de la ministra, la presencialidad se ha mostrado como una "herramienta absolutamente necesaria para mejorar la equidad en el entorno educativo".

El consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, ha comparecido este viernes 27 de agosto en rueda de prensa para explicar las novedades del curso escolar 2021-2022, que comienza para los alumnos de Infantil, Primaria y Secundaria el próximo 8 de septiembre. El consejero ha estado acompañado por la directora general de Planificación, Ana Montagud, y la directora general de Personal, Olga Alastruey.

Faci aboga por mantener el uso de la mascarilla fuera de las aulas, en las zonas comunes de recreo y accesos, con una sola excepción; el comedor. En este sentido, Faci comentaba que en el comedor se pueden marcar divisiones por grupos estables de convivencia, separados por una distancia de seguridad de al menos metro y medio. En cuanto al alumnado de infantil, el consejero ha hablado de mantener los recreos sectorializados en infantil, dado que en esa edad no tienen que llevar mascarillas.

También ha anunciado Faci que se van a mantener los equipos covid en los centros, dado que han sido un elemento fundamental en la resolución de casos, amén de una herramienta para resolver dudas (se han contabilizado más de 20.000 consultas) e incidencias puntuales.

Últimas noticias sobre el calendario escolar en Aragón.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión