educación

La protección de los menores de 12 años centra el debate ante el inicio del curso

Faci plantea un regreso presencial y lo más cercano a la normalidad, mientras los sindicatos piden reducir las ratios.

Vuelta al cole en Teruel, colegio Ensanche
Vuelta al cole en Teruel, colegio Ensanche
Antonio García/Bykofoto

La comunidad educativa encara una semana decisiva para determinar las condiciones en las que niños y adolescentes regresarán al aula, donde los menores de 12 años seguirán sin vacunar –todavía no hay ninguna fórmula autorizada para estas edades– y con la presencia de la variante delta –más contagiosa– como predominante en Aragón. El planteamiento inicial abogaba por una presencialidad total y la recuperación de horarios, ratios y hasta el uso compartido de los recreos;pero sindicatos y equipos directivos ya han mostrado su desacuerdo con la propuesta.

"Estamos decepcionados con el optimismo del Departamento", apuntó Mónica de Cristóbal, representante de Educación de CSIF Aragón. Entre otras cuestiones, lamentó que se recupere el número habitual de escolares por aula, incluso en colegios masificados, y no se mantenga la jornada continua de manera excepcional. "Hay centros con jornada partida que no podrán hacer varios turnos de comedor", afirmó.

El secretario de organización de la Federación de Enseñanza de CC. OO. Aragón, Andrés Mingueza, compartió esta opinión y confió en que el Ministerio de Educación y FP y las comunidades lleguen a un acuerdo para mantener los refuerzos covid del curso pasado. La cita tendrá lugar este miércoles y está previsto que los representantes de Sanidad y Educación terminen de perfilar el inicio del curso, con el que la nueva ministra, Pilar Alegría se mostró confiada, en especial, por el avance de la vacunación y la experiencia adquirida durante el pasado año académico.

A estas dos cuestiones también aludió la Consejería que dirige Felipe Faci en la orden publicada el pasado 24 junio en la que se avanzaba cómo se regresará a las aulas aragonesas a partir del 8 de septiembre. Con esta premisa se planteó un retorno lo más normal posible, recuperando las ratios previas a la pandemia y sin la previsión de un refuerzo extra de las plantillas. A pesar de que "la ministra recalcó que se iban a inyectar fondos para ello", recordó Macarena Nebot, responsable de Educación en UGT Aragón.

En la citada orden tampoco aparece ninguna mención expresa a la distancia de seguridad, que sí que se incluye en los documentos que maneja el ministerio. En infantil y primaria solo es necesario que se mantengan los grupos estables de convivencia, tal y como plantea Aragón; pero a partir de entonces se establece 1,5 metros, con posibilidad de flexibilizar a 1,2 en las zonas de nueva normalidad, nivel de alerta 1 y 2 –en este último se encuentra la comunidad aragonesa–.

Si bien es cierto que la campaña de vacunación avanza a buen ritmo –el 58% de los aragoneses de entre 12 y 19 años ya ha recibido la primera dosis y el 22% tiene la pauta completa–, todavía quedan por inocular los de edades más tempranas. Por ello, Nebot incidió en que el regreso a la normalidad genera más incertidumbre entre el alumnado de infantil y primaria, que no puede ser inmunizado.

En este mismo sentido se manifestaron esta semana los pediatras, que además recordaron que la variante delta es más contagiosa, lo que incrementa el riesgo de que los niños se conviertan en vectores de contagio hacia sus mayores. Y que se vuelva a repetir el mismo efecto que ya se vivió este verano con los jóvenes.

Según los datos del portal de Transparencia de Aragón, en la última jornada, la incidencia acumulada del grupo de 0 a 4 años y del de 5 a 9 ha repuntado ligeramente. En el primer caso ha pasado de registrar 149,7 contagios por 100.000 habitantes a siete días a que sean 155,2; mientras que en el segundo ha aumentado de 177,7 a 182,5. Se trata de un aumento ligero y puntual, pero que podría aumentar con el regreso a la normalidad de la vuelta al colegio. La media de la Comunidad es de 133,5.

Las familias están tranquilas

Pese a ello, las familias, aunque en alerta, no se muestran preocupadas. "El año pasado funcionó bien. Se mantiene la ventilación y las mascarillas y este año además contamos con la vacuna", recordó Concepción Ibáñez, presidenta de la Federación Cristiana de Asociaciones de Padres y Madres de Aragón (Fecaparagón). En una línea similar se manifestaron desde la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de la Escuela Pública de Aragón (Fapar), quienes reconocieron que el repunte de este verano fue "preocupante", pero apostaron por que el regreso sea "lo más normal posible".

Quedará por ver si esta semana, tras la cita entre la ministra y las autonomías, se modifica alguno de los planteamientos iniciales o si, por el contrario, se mantienen sin variaciones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión