educación

Medidas covid en Aragón por la vuelta al cole: qué se puede hacer y qué no

Ante el arranque del curso 2021-2022, que se dará en Aragón el próximo 8 de septiembre, el Gobierno de Aragón presenta las medidas dirigidas a evitar contagios por covid-19.

Alumnos de 4º de la ESO del colegio El Salvador.
Alumnos de 4º de la ESO del colegio El Salvador.
F. Jiménez

Al igual que ocurrió el año pasado, este arranque del curso escolar 2021-2022 estará marcado por la pandemia del coronavirus y todas las medidas sanitarias y sociales desplegadas con el objetivo de evitar los contagios entre la población. En este sentido, el consejero de Educación del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, ha presentado este viernes las medidas puestas en marcha, recogidas en la Orden enviada a los centros el pasado mes de junio, para una vuelta al cole segura.

El avanzado proceso de vacunación entre los escolares ha permitido cierta flexibilización de las medidas respecto al año anterior. A fecha del 27 de agosto, el 65% del alumnado de entre 12 y 19 años está vacunado con la primera dosis y el 30% con la pauta completa. Además, el 94% del personal ya está vacunado. Cifras destacadas que en el momento del inicio del curso serán mucho mayores. Así, según ha reconocido el consejero Faci, este nuevo curso será presencial en todos los niveles, etapas y cursos. 

Medidas de prevención e higiene en los centros escolares de Aragón

Entre las medidas más relevantes, a pesar de que en general el uso de la mascarilla carece de obligatoriedad en aquellos exteriores donde se permita la distancia de seguridad entre personas, en los centros educativos sí que se mantendrá el carácter obligatorio del uso del tapabocas en zonas exteriores. En otro orden de cuestiones, se relajan ciertas acciones como la recuperación de materiales compartidos dentro y fuera de las aulas, entre otras. Respecto al curso pasado, se mantiene:

  • Uso de las mascarillas a partir de los 6 años en interiores y exteriores.
  • Creación de grupos estables de convivencia (GEC) para los niveles de Infantil y Primaria, una por cada grupo-aula, "aunque para el desarrollo de actividades conjuntas se podrán ampliar, procurando que no sobrepasen un mismo curso".
  • Correcta ventilación de las aulas

En cuanto a las directrices que experimentan cierta flexibilización respecto al curso pasado, encontramos:

  • Recuperación de materiales compartidos, tanto dentro de las clases como en espacios exteriores.
  • Utilización de los espacios compartidos, como aulas-taller, laboratorios, aulas de tecnología o aulas de música.
  • Uso preferente por grupos estables de los espacios de uso común, como la biblioteca o el gimnasio.
  • Recuperación de tutorías personalizadas e individuales dentro de los centros, con cita previa.
  • Los recreos no tendrán que ser sectorizados para todos los grupos que lleven mascarilla

Sobre la distancia interpersonal entre alumnos, que a nivel nacional se sitúa en 1,2 metros a partir de 5º de primaria, Faci ha aclarado que no se redacta nada al respecto en la normativa de Aragón para no obligar a los centros educativos a establecer "medidas extraordinarias que serían difíciles de revertir", teniendo en cuenta que en la amplia mayoría de las aulas la distancia de seguridad se puede mantener.

Protocolo para comedores y actividades extraescolares en Aragón

Además, el Gobierno de Aragón permite la oferta desde comienzos de curso de servicios complementarios, madrugadores y extraescolares y comedor. Para estas actividades, las autoridades remitirán la semana que viene los protocolos específicos de organización y gestión desarrollados. Las líneas maestras del protocolo dictan:

  • Se establecerán grupos burbujas de comedor, que serán fijos, al igual que los asientos que se ocupen.
  • Podrá haber alumnado de distintas clases, pero se priorizará que sean del mismo nivel, mientras el personal de comedor hará uso de mascarilla obligatoriamente y en todo momento.
  • Se recomienda planificar el tamaño de los grupos, horarios y actividades, y el horario escalonado en su entrada para evitar aglomeraciones.
  • Siempre que sea posible, deberán coincidir con los grupos burbuja del periodo lectivo
  • Se deberá llevar un registro del personal que lleva a cabo estos servicios para poder hacer el seguimiento ante un posible contagio.

Por otro lado, en la misma línea que el curso pasado, "se promoverá el escalonamiento y organización en el acceso, salida y el funcionamiento del comedor, para tratar de evitar largas filas o cruces en los pasillos". Igualmente, se mantendrá y se dará continuidad al Equipo Covid Educativo como enlace entre los centros educativos y Sanidad y contestar las dudas que puedan surgir en el día a día.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión