zaragoza

Aragón decidirá el próximo 2 de septiembre si hay Fiestas del Pilar

La DGA convocará al Consejo Local ampliado para decidir si vuelven los festejos patronales.

La plaza del Pilar, el 12 de octubre de 2020
La plaza del Pilar, el 12 de octubre de 2020
Francisco Jimémez

Aragón decidirá el próximo 2 de septiembre si este año hay Fiestas del Pilar. La DGA convocará al Consejo Local de la Comunidad en su versión ampliada para decidir si se permiten festejos populares a partir del 30 de septiembre. Así lo ha anunciado este martes la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, quien ha vuelto a pedir "prudencia y responsabilidad" ante imágenes como las del macrobotellón de Jaca.

Pérez ha subrayado el "buen criterio" del departamento de Sanidad al mantener las restricciones al menos hasta el 31 de agosto y ha confirmado que a lo largo de la próxima semana "se irá analizando la evolución de la curva y la incidencia acumulada". "El efecto de la vacunación ha sido magnífico. En esta sexta ola estamos en unas cifras muy distintas y el impacto está siendo muy diferente, pero el virus sigue estando", ha afirmado.

Por su parte, la vicealcaldesa de Zaragoza, Sara Fernández, ha indicado en rueda de prensa que, en caso de celebrarse, será con "un formato más reducido". "La idea es evitar todo tipo de aglomeraciones", por lo que el escenario de la plaza del Pilar se mantendrá, en caso de que haya fiestas, solo para las jotas, ha señalado.

El resto de conciertos que anteriormente tenían lugar en este mismo emplazamiento se trasladarán a la zona próxima a la Noria siria, en el Parque del Agua. La vicealcaldesa ha explicado que se trata de un espacio "grande" y "muy versátil", que ofrece la posibilidad de adaptarse al formato que marquen las autoridades sanitarias. 

Acogida de refugiados

Respecto a la acogida de afganos, la también portavoz del Gobierno aragonés ha dicho que es la titular de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, quien está liderando "desde el minuto cero" la ayuda que se está prestando al Gobierno central. También ha reconocido el importante papel de las entidades que albergan refugiados, que tienen un aval de "años" de trayectoria.

A este respecto, ha asegurado que Javier Lambán está "en permanente contacto con Pedro Sánchez". "Desde 2016 se ha acogido a unos 4.000 refugiados en la Comunidad. Fuimos pioneros a la hora de firmar el protocolo" ha comentado. Y aunque ha recalcado que Aragón "se ha ofrecido a albergar a cuantos refugiados sean necesarios", no ha aclarado cuántos están ya en la región y qué previsiones hay de cara a los próximos días y semanas.

Pérez ha hecho estas declaraciones durante la firma del convenio para la celebración del XXVIII Curso Internacional de Defensa. En el acto, el general director de la Academia General Militar, Manuel Pérez López, ha reconocido que la situación que se vive en Afganistán es "compleja". "La salida que se está produciendo ahora no la esperaba nadie. No sé cómo va a resolverse, hay demasiados actores implicados. Las grandes potencias del mundo tendrán mucho que decir sobre la situación", ha aseverado.

Últimas noticias del coronavirus

Toda la información sobre el coronavirus en Aragón.

Más noticias sobre el coronavirus en España y en el mundo.

Apúntate a nuestro boletín y recibe en tu correo las últimas noticias, claves y datos sobre el coronavirus.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión