crisis humanitaria en afganistán

Aragón acoge a 29 afganos que han pedido asilo y tiene capacidad para ayudar a más

Es la comunidad autónoma que más evacuados recibe, después de Valencia, Murcia y Madrid. Accem recibió la noche del lunes una familia, con dos niños y otro en camino, realojada ya en Zaragoza. Cruz Roja ha recibido hasta 14 personas.

LLEGADA AFGANOS A TORREJÓN DE ARDOZ
LLEGADA AFGANOS A TORREJÓN DE ARDOZ
FERNANDO VILLAR

Aragón acoge a 29 de los 230 afganos colaboradores de España y sus familias que han sido trasladados a centros del sistema estatal de acogida de nueve regiones. Otros 59 se trasladarán a lo largo de la jornada a recursos permanentes de distintas zonas de país. Cruz Roja esperaba recibir en Zaragoza al primer grupo de solicitantes de asilo entre este lunes y martes, y Accem recibió a un matrimonio con dos hijos y otro en camino, que ya están realojados en un piso de la capital aragonesa. Cruz Roja ha recibido ya hasta 14 personas. Aragón será la cuarta que más evacuados reciba, por detrás de Valencia, Murcia y Madrid, según el Gobierno central. El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, destacó la importancia de la rapidez de este procedimiento para "iniciar su proceso de integración lo más rápidamente posible". Desde el Gobierno de Aragón aseguraron que están preparados para "poner en marcha el protocolo de acogida para los 29 refugiados afganos y brindarles todos los servicios (atención sanitaria, servicios sociales, educación) necesarios".

Desde Cruz Roja confirmaron que este lunes por la noche llegaron a la capital aragonesa entre 12 y 14 afganos, a los que se les proporcionará alojamiento en alguno de los dispositivos de los que dispone esta institución humanitaria. El coordinador de Cruz Roja en Aragón, Fernando Pérez Valle, recordó que las plazas están preparadas para recibir a quien llegue. Para ello cuentan con recursos en las tres provincias. Las instalaciones temporales de acogida del Ministerio de Inclusión han atendido ya a 566 personas (302 mujeres y 264 hombres), entre los que hay 328 adultos y 238 menores, además de las 260 evacuadas en el vuelo que aterrizó ayer por la tarde, lo que elevarán a casi 900 las personas atendidas.

Accem recibió a la primera familia este lunes por la tarde. Desde esta organización no gubernamental explicaron que llegaron "muy cansados", y estuvieron durmiendo "todo el camino". La pareja tiene dos niños, de unos 3 y 9 años, la mujer está embarazada. Tras la convulsa experiencia vivida, querían "tranquilidad".

Desde la Fundación Cepaim, su coordinadora en Zaragoza y a nivel autonómico, Pilar Bernardo, explicó que, por el momento, no han recibido notificación por parte del Ministerio para recibir a estas personas en ninguno de los tres centros en la Comunidad:_en Zaragoza, Teruel y Barbastro. "Estamos alerta para, en cualquier momento, ir a buscarlos", dijo. Según adelantó, la capacidad total de la que disponen en el programa de protección internacional para alojar a quienes solicitan asilo o refugio es de 42 plazas en Zaragoza; 36 en Teruel; y 24, en Barbastro. Tampoco tienen noticias en Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, entidad que colabora con el Ministerio con protección internacional. Disponen de recursos tanto en Zaragoza como en Teruel para ofrecer alojamiento si se requiere aunque, según adelantaron, todavía no ha ocurrido.

Itinerario de autonomía

Por parte del Gobierno de Aragón, la consejera de Derechos Sociales, María Victoria Broto, explicó este lunes que el proceso de acogida de refugiados es organizado y planificado por el Ejecutivo central, y añadió que al autonómico solo le corresponde informar de la capacidad y la preparación de la que dispone la Comunidad para el asilo de estas personas. Informó de que son las entidades que trabajan con estos ciudadanos –en Aragón, APIP-ACAM, Cepaim, Cruz Roja, Accem y las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl- quienes deben llegar a acuerdos con el Gobierno de España, de quien vendrá también la financiación.

Además, recordó que el alojamiento no es lo único importante. "No es una cuestión de ofrecer pisos. Lo que hay que plantear es que esas personas llegan en una situación muy difícil y lo que necesitan es un itinerario de autonomía para poder integrarse en nuestra sociedad". Una labor que aseguró que se ha hecho por parte de la DGA con las 3.994 personas refugiadas que han llegado a la región desde 2016. En este sentido, también quiso alabar la "profesionalidad" y el "rigor" con el que, según dijo, están trabajando en Madrid sobre este asunto.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión