Quejas por los macrobotellones junto a la Ciudadela de Jaca

El alcalde lamenta las molestias y asegura que la Policía Nacional y Local no pudieron disolverlos por tener que atender otros sucesos. Los empresarios lamentan la mala imagen turística y piden más horario para el ocio nocturno.

El botellón concentró el sábado por la noche a cientos de personas junto a la Ciudadela de Jaca.
El botellón concentró el sábado por la noche a cientos de personas junto a la Ciudadela de Jaca.
Heraldo

El reciente levantamiento del toque de queda ha vuelto a dejar imágenes de botellones masivos en la ciudad de Jaca que ya se dieron a principios del verano y tras las cuales se dispararon los contagios hasta alcanzar el 22 de julio una incidencia casi récord de 1.600 casos por cada 100.000 habitantes en una semana. Las restricciones de movilidad nocturna ayudaron a que actualmente se sitúe en 190 y la tendencia se mantenga por ahora a la baja.

Los glacis de la Ciudadela de Jaca, concretamente la zona del parquin del Llano de Samper, fue escenario el sábado por la noche de un macrobotellón de gente joven que no cumplía las medidas de seguridad frente a la covid y que generó numerosas molestias a los vecinos del entorno tanto por el ruido como por la suciedad derivada de esta fiesta. 

Lamentablemente, es una situación que se viene repitiendo durante este mes de agosto, cuando la capital jacetana se encuentra “a rebosar” de turistas. Según ha explicado el alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón, la pasada noche se juntaron varias circunstancias “más graves” que han impedido tanto a la Policía Nacional como a la Local disolver esta aglomeración de personas, como sí hicieron el viernes en dos ocasiones.

“Botellones lleva habiendo todos los veranos, exceptuando durante el estado de alarma. La diferencia es que esta noche la Policía Nacional y Local han tenido que acudir a varios avisos importantes de tráfico o de ámbito penal, y no han podido disolverlo como hicieron el viernes”, ha justificado el primer edil. Al parecer, el viernes por la noche también se juntaron muchos jóvenes en esta zona de los Glacis de la Ciudadela “y el botellón fue desmantelado en dos ocasiones”, porque se volvieron a reunir tras el primer aviso.

Decenas de personas se reúnen para hacer botellón en Jaca

El alcalde ha recordado que este tipo de concentraciones no se daban durante el reciente toque de queda, “pero es una limitación de los derechos fundamentales que el Gobierno de Aragón puede plantear con determinados datos sanitarios”, ha subrayado.

Los botellones no son una cuestión exclusiva de Jaca, como destaca Juan Manuel Ramón, “pasa en casi todos los sitios turísticos y es una consecuencia de que tenemos la ciudad a 'reventar' de gente"

Por la mañana, los servicios de limpieza se han tenido que afanar para que en la zona de la Ciudadela no quedara basura. Aun así, el primer edil es consciente de las molestias que estos botellones causan a los vecinos. “Lo sentimos y lamentamos, pero las circunstancias han sido así y han imposibilitado que la Policía pudiera dedicar su tiempo a esto”, insiste.

El PP de Jaca denuncia la suciedad provocada por los botellones en la zona del Llano de Samper.
El PP de Jaca denuncia la suciedad provocada por los botellones en la zona del Llano de Samper.
PP Jaca

Desde el PP de Jaca han denunciado también a través de las redes sociales estos botellones, publicado imágenes de la aglomeración de gente y de la suciedad que han dejado a su paso. "Los vecinos sin dormir, los servicios de limpieza apresurándose a limpiar y mientras 'otros' esperando a que pase el verano y volvamos a la 'normalidad'. La inacción y mirar para otro lado no soluciona los problemas", han criticado.

La presidenta de la Asociación de Empresarios de Comercio y Servicios de la Jacetania (Acomseja), Marian Bandrés, ha censurado estas aglomeraciones "porque dañan la imagen turística de la ciudad y perjudican a todos los negocios". Sin embargo, también cree que una de las soluciones pasa por ampliar el horario del ocio nocturno "porque es allí donde se siguen los protocolos sanitarios y se garantiza la limpieza, por eso quizá es el momento de tomar otras medidas".

Jupol denuncia la falta de refuerzos

Por su parte desde el sindicato Jupol de la Policía Nacional han calificado los botellones de "intolerables" aunque también han asegurado que "se podían prever". Por ello, critican a la delegación del Gobierno por la falta de refuerzos este verano en Jaca ya que solo ha habido dos fines de semana con agentes de Canfranc. "Es imposible que nuestros compañeros puedan hacer más sin la Policía Local de Jaca y sin ningún otro apoyo", señalan. Además, recuerdan que a principio de veranos ya denunciaron la situación crítica en la que se encontraba la plantilla de la Policía Nacional en Jaca “y sus consecuencias para la población y la ciudad”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión