Lambán confía en que no haya huelga en Sarga y que, "con buena voluntad", se llegue a un acuerdo entre las partes

Los sindicatos han convocado paros parciales para los trabajadores del operativo de prevención y extinción de incendios al inicio de las jornadas para los días 25, 26 y 27 de agosto y una huelga indefinida a partir del 2 de septiembre.

Un trabajador de Sarga realizando sus labores al aire libre.
Un trabajador de Sarga realizando sus labores al aire libre.
Sarga

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha confiado en que no tengan lugar los paros parciales y la huelga convocada por la mayoría del comité intercentros de la Sociedad Aragonesa de Gestión Agroambiental (Sarga) y ha asegurado que, "con buena voluntad", se pueda llegar a un acuerdo entre las partes.

En declaraciones a los medios de comunicación, en su visita a la localidad de Alquézar, se ha pronunciado así después de que este jueves, los sindicatos CCOO, CSIF, CGT y OSTA, mayoría del comité intercentros de SARGA, hayan convocado paros parciales para los trabajadores del operativo de prevención y extinción de incendios al inicio de las jornadas para los días 25, 26 y 27 de agosto y una huelga indefinida a partir del 2 de septiembre.

"Espero que no lleguemos a esos extremos", ha dicho Lambán, porque en la cuestión "de fondo", "que son las condiciones de vida de los trabajadores", los sindicatos van a encontrar "sensibilidad" en el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, quien también es presidente de Sarga, ha esgrimido.

El presidente de Aragón ha enfatizado en que Olona "tiene tanta o más sensibilidad" que el director general de Medio Natural y Gestión Forestal, Diego Bayona, que forma parte de su Departamento, "y, si se sientan a la mesa las partes con buena voluntad estoy absolutamente seguro de que se llegará a acuerdos".

Lambán ha explicado que la decisión de Olona de anular la Instrucción del director general, que según el comité intercentros, contenía muchas de sus reivindicaciones, se debe a "cuestiones puramente jurídicas".

"Hubo unas discrepancias que en absoluto tenían que ver con la falta de atención del consejero hacia las condiciones de trabajo" de estas personas, sino a que cualquier tipo de orden o decreto de un gobierno "debe atenerse rigurosamente a la legalidad y eso es lo que hizo el consejero, reconducir la situación hacia la estricta legalidad".

Lambán ha aprovechado para plantear la necesidad "de resolver definitivamente cuál va a ser el futuro de la empresa pública Sarga", una cuestión "que lleva años pendiente de ser debatida" porque "es una empresa pública muy importante, con muchos trabajadores, y tenemos que saber de una vez qué queremos que sea en el futuro".

También ha puesto sobre la mesa que hay que definir, "de una manera perdurable", el modelo de protección civil, de atención y gestión de las emergencias en Aragón, y "de todo lo relacionado con los bomberos, urbanos y forestales".

A su entender, no se debe afrontar esta cuestión "de manera aislada", teniendo en cuenta solo "a un sector concreto", sino que aprovechando "este tipo de discrepancias, puntos de vista y pareceres distintos que van apareciendo en el horizonte del debate político, nos sentemos en la mesa y cojamos los dos toros por los cuernos".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión