Olona desautoriza a su director general en las instrucciones a las cuadrillas de incendios

El consejero revoca las directrices marcadas por Diego Bayona, en un nuevo enfrentamiento de los socios de gobierno en la consejería de Agricultura. PSOE y Podemos ya evidenciaron sus diferencias respecto a la protección del lobo.

Diego Bayona, en la presentación del operativo antincendios en la helitransportada de Ejea.
Diego Bayona, en la presentación del operativo antincendios en la helitransportada de Ejea.
Gobierno de Aragón

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona (PSOE), y su director general de Medio Natural y Gestión Forestal, Diego Bayona (Unidas Podemos) han vuelto a protagonizar un encontronazo. Si hace unos meses la causa del enfrentamiento fue el voto del segundo a favor de la protección del lobo, lo que le valió una desautorización del propio presidente Javier Lambán, ahora el motivo son las cuadrillas de extinción de incendios. Olona acaba de revocar una instrucción dada por Bayona hace dos semanas sobre las condiciones de trabajo de estos equipos, evidenciando una vez más las desavenencias entre los socios de la coalición de Gobierno en un departamento en el que cohabitan.

La instrucción del 16 de julio de Bayona iba dirigida a la empresa publica Sarga, de la que dependen los trabajadores, dándole instrucciones para que fueran los jefes de las cuadrillas quienes determinaran los descansos y decidieran cuándo parar las tareas de prevención en el campo por alertas de temperaturas u otras razones que conlleven "un consumo metabólico elevado, que pudiera poner en riesgo el estado físico" del personal. Permitía realizar 30 minutos de calentamiento al inicio de la jornada, dirigido por el jefe de cuadrilla, y 30 de estiramientos al final. Además, prolongaba el descanso de media hora a una hora y establecía dos días dedicados a formación y mantenimiento de vehículos.   

Poco ha durado esta instrucción, ya que el 31 de julio Olona dictó una orden revocándola, al considerar que excede sus atribuciones e interfiere la cadena de mando operativa, pues deriva a los jefes de las cuadrillas forestales misiones que no les corresponden. Duplicar el tiempo de descanso y ocupar dos días en formación y mantenimiento, señala, compromete la "estabilidad financiera" de Sarga. La orden del consejero deja claro que la organización de los medios humanos del operativo de incendios corresponde a Sarga, porque lo contrario "contravendría el Estatuto de los Trabajadores, la normativa de prevención de riesgos laborales y el convenio colectivo".

Al rifirrafe político entre los dos socios de gobierno se han unido organizaciones y asociaciones profesionales. El sindicato OSTA exigió este miércoles el cede del consejero de Agricultura por dejar sin efecto la orden al considerar que perjudica la seguridad y salud de los trabajadores del operativo. Fuentes del comité de Sarga indicaron que solo se han revocado aspectos relativos a la formación y la estancia de los domingos en la base, no el parón del tajo por alertas de temperaturas, que, por otra parte,  según Aapma (Asociacicón de Agentes Forestales de Aragón) es algo que se viene haciendo hace años. Esta dirigió, el pasado 23 de julio, una carta a Joaquín Olona transmitiendo su "malestar" porque se ignoraba a los APN en el cambio de modelo de prevención y extinción de incendios realizado por Bayona.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión