El comité intercentros de Sarga anuncia paros parciales el 25, 26 y 27 de agosto y huelga indefinida el 2 de septiembre

Dsarrollarán estas medidas de protesta si el Gobierno de Aragón no reconduce los "problemas internos", que han supuesto que el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, haya anulado la Instrucción del director general de Medio Natural y Gestión Forestal, Diego Bayona.

Un trabajador de Sarga realizando sus labores al aire libre.
Un trabajador de Sarga realizando sus labores al aire libre.
Sarga

Los sindicatos CC.OO., CSIF, CGT y OSTA, mayoría del comité intercentros de la Sociedad Aragonesa de Gestión Agroambiental (Sarga), han convocado paros parciales para los trabajadores del operativo de prevención y extinción de incendios al inicio de las jornadas para los días 25, 26 y 27 de agosto y una huelga indefinida a partir del 2 de septiembre.

En una nota de prensa, han explicado que desarrollarán estas medidas de protesta si el Gobierno de Aragón no reconduce los "problemas internos", que han supuesto que el presidente de Sarga y consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, haya anulado la Instrucción del director general de Medio Natural y Gestión Forestal, Diego Bayona, que contenía muchas de sus reivindicaciones.

La mayoría del Comité Intercentros de Sarga ha asegurado que eran medidas "que la ley reconoce", solicitadas desde hace años y que han sido anuladas "por la guerra intestina en el seno de la coalición de gobierno, que ha perjudicado a los de siempre, la ya precaria plantilla del operativo de incendios".

Según han señalado, ésta es la "enésima falta de respeto" por parte del consejero y de la dirección de la empresa Sarga "y una vez más ha quedado claro que su hoja de ruta es la precarización de los trabajadores y trabajadoras del operativo de incendios, lo que hace temer a la representación legal de los trabajadores por el futuro de los mismos".

Han añadido que el "descrédito" de Olona sobre su director general tiene como consecuencia "que los trabajadores verán como siguen teniendo que sacar rendimientos de desbroce de montes a altísimas temperaturas y como limitan su tiempo de reacción ante un incendio al estar alejados de su punto de encuentro".

También han advertido de que se pone en riesgo su salud, "incumpliendo la ley de PRL por dejadez de la empresa que Olona dirige y cuyos incumplimientos llenan las mesas de denuncias ante la Inspección de Trabajo y de la empresa SARGA de requerimientos, apercibimientos y sanciones, día tras día, y que luego usa como excusa para anular la instrucción de su Director General".

La mayoría del comité intercentros de Sarga ha pedido al presidente de Aragón, Javier Lambán, "que arregle los problemas internos de su gobierno y evite las víctimas colaterales del operativo de incendios de Sarga". Y a la dirección de esta última, que aplique el contenido de la mencionada instrucción, "y solvente las posibles dificultades que puedan surgir en su aplicación con lo que nunca se debió perder, la negociación colectiva".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión