Repollés defiende que las limitaciones ya doblegan la curva

El cuatripartito e IU convalidan en las Cortes el decreto de alerta sanitaria 2 que se aplicó para atajar la sexta ola. 

Rueda de prensa de la consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés.
Rueda de prensa de la consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés.
Francisco Jiménez

La consejera de Sanidad, Sira Repollés, defendió este lunes en las Cortes de Aragón que las restricciones son necesarias para acabar de doblegar la sexta ola, justo en un momento en el que el pico de contagios ya está superado y se consolida una tendencia descendente. Asimismo, insistió en que el toque de queda es, junto a la vacunación, «fundamental» para el control de la curva.

Repollés intervino en estos términos durante la Diputación Permanente de las Cortes de Aragón en la que se convalidó el decreto-ley del Gobierno autonómico que mantiene el nivel de alerta sanitaria 2 en la Comunidad. El equipo de Gobierno sacó adelante las restricciones, que ya se vienen aplicando desde hace un mes, con los votos a favor del cuatripartito (PSOE, Podemos, CHA y PAR) además de IU. Mientras, PP y Vox votaron en contra con críticas al Ejecutivo y Cs se abstuvo.

La responsable de Sanidad recordó que, según los datos nacionales del Ministerio de Sanidad, en esta última ola el 83% de los infectados no están vacunados, el 12% solo tenían una dosis, y solo en un 5% los contagiados contaban con la pauta completa.

La portavoz adjunta del PP en las Cortes, Mar Vaquero, recriminó que este decreto solo ha servido «una vez más» para que el Gobierno «se esconda en las restricciones para ocultar su fracaso y su incapacidad para controlar esta pandemia». Asimismo opinó que el Ejecutivo autonómico ha «colapsado», ha reaccionado tarde y ha vuelto a crear una situación «de incertidumbre e inquietud en la sociedad aragonesa y de permanente inseguridad jurídica» con su gestión de las consecuencias de la covid-19.

Desde Vox, su portavoz, Santiago Morón, opinó que bajo la pretensión de proteger la salud «se pisotean derechos de los ciudadanos y la inseguridad jurídica va en aumento».

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Daniel Pérez Calvo, justificó su abstención en que hay soluciones «alternativas» a las prohibiciones «sistemáticas», que pasan por reforzar las labores de prevención, el rastreo y la vacunación.

Una vez que los grupos fijaron su posición, el presidente de las Cortes, Javier Sada, planteó la posibilidad de tramitar el documento como proyecto de ley, aunque finalmente la propuesta fue rechazada.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión