turismo en aragón

Homenaje a Pau Donés en Montanuy: qué ver por los alrededores

Las raíces aragonesas del músico nos descubren uno de los rincones desconocidos del Pirineo aragonés.

Montanuy.
Montanuy.
Laura Uranga

Jarabe de Palo y Montanuy (comarca de la Ribagorza) abrazarán la memoria de Pau Donés este sábado 24 de julio en el marco de la programación del Festival 'Sonidos en la Naturaleza' (SoNna Huesca). La localidad aragonesa, que rendirá homenaje al músico, fue el lugar donde nació y vive el padre de Pau. Raíces aragonesas que el popular cantante jamás olvidó y siempre reivindicó. De hecho, el barcelonés se empadronó y construyó una casa en Montanuy. El acceso al municipio oscense estará regulado para aquellas personas que presentan su entrada, cuya venta se agotó en dos horas.

Montanuy, donde Pau Donés era considerado como un vecino más, se sitúa al lado de la frontera de Aragón, Cataluña y Francia. Elevado en la comarca de la Alta Ribagorza, el pueblo se encuentra en el valle de Barrabés-Aneto. Se trata de uno de los rincones desconocidos del Pirineo aragonés y su núcleo está formado por Aneto, Ardanuy, Benifons, Bono, Castanesa, Castarné, Escané, Estet, Fonchanina, Forcat, Ginaste, Noales, Ribera, Señiu, Viñal y Erbera. El entorno de estos lugares ofrece diferentes alternativas para hacer turismo por lugares poco frecuentados del Pirineo aragonés.

Qué ver en Montanuy y alrededores

Los puntos de interés destacados de la localidad de Montanuy y alrededores son el Centro de Interpretación del Parque Posets-Maladeta; la portada románica de la Iglesia; las ermitas de San Clemente (Aneto) y San Pedro Mártir (Benifons); y la Iglesia de Santa María la Nova (Castanesa). Además, en los alrededores de la zona podemos destacar varias excursiones para conocer el paisaje y enclaves imprescindibles:

  • El valle de Salenques:  ruta de 3,9 kilómetros, donde se aprecia la frondosidad de la zona y sus maravillosos saltos de agua en el recorrido del río Salenques.
  • El Camí dels Esquellots: camino de 1,5 kilómetros que llega hasta Sant Antoni bajo el paisaje del Valle de Barravés.
  • Mirador Borda de Ansuilo: recorrido de 3 kilómetros a la sombra de pinos silvestres con paneles de interpretación de aves.
  • Bosque de Pegá: 5,5 kilómetros de pura naturaleza con final en el mirador de Ansuilo, de vistas privilegiadas.
  • Mirador del Isábena: camino en el interior del espacio natural protegido conocido Garganta de Obarra, con inicio en el Alto de Bonansa.
  • Castillo de Castarné: reformado en el siglo XVII, está formado por una planta rectangular tres alturas en origen, con dos torreones circulares.
  • Ruta por los pueblos de Montanuy, paseos por caminos milenarios: de Benifons a Escané

Descubre aquí más rutas interesantes y otros pueblos curiosos en Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión